- Trabajando en casa con ENA
- Plan de trabajo en casa
El plan de trabajo en casa con ENA busca facilitar la continuidad del proceso educativo en casa, guiado por el modelo Escuela Nueva Activa, a través de:
- La adaptación de procesos e instrumentos del modelo.
- La pedagogización y uso creativo de diferentes formas/medios de comunicación.
- El trabajo articulado con familias.
Este plan incluye:- Un documento marco que ofrece la conceptualización, alcance, y algunas sugerencias para el trabajo en casa con ENA.
- Un plan de implementación que condensa los pasos a seguir en la planeación y organización del trabajo en casa.
- Una selección de herramientas de apoyo para los docentes que facilitan la planeación y puesta en marcha del trabajo en casa.
En esta sección se incluye el documento marco y el plan de implementación.
El propósito del documento "Trabajando en casa con ENA: Pautas, sugerencias y recursos" es abordar algunas preguntas fundamentales al considerar el cómo poder seguir un proceso de enseñanza aprendizaje, en casa, que sea coherente con ENA.
El documento marco aborda las siguientes preguntas:
- ¿Qué significa trabajar en casa con ENA?
- ¿Qué se requiere para trabajar en casa con ENA?
- ¿Qué principios ENA pueden reproducirse en el trabajo en casa?
- ¿Cuál es el rol de la familia?
- ¿Cómo adaptar los procesos e instrumentos ENA al trabajo en casa?
- ¿Cómo adaptar las Guías de Aprendizaje al trabajo en casa?
- ¿Qué alternativas de comunicación hay para el trabajo en casa con ENA?
- ¿Cómo mejorar el trabajo en casa con ENA?
Es importante notar que este es un documento que se irá nutriendo de las experiencias de los docentes; se considera en un recurso en permanente construcción.
Para acceder al documento marco, haga click aquí
El plan de implementación busca facilitar la organización y articulación de las mútiples actividades que requiere el trabajo en casa. Con seguridad, muchas de estas actividades se han venido realizando, y otras no.
El propósito final es tener un plan de acción estructurado que facilite:
- La proyección de las actividades, con tiempo y menos estrés.
- La definición de planes de trabajo personalizados y flexibles por estudiante.
- La organización de grupos de trabajo que faciliten la comunicación y preparación de materiales.
- El seguimiento al progreso de cada estudiante.
- La respuesta rápida y acertada a los retos de los estudiantes y sus hogares.
- El ajuste continuo al plan de acción desarrollado para el trabajo en casa de nuestros estudiantes.
El plan contempla tres grandes fases: preparación, implementación y monitoreo. El siguiente archivo desagrega cada fase en actividades concretas y ayuda a l docente a consolidar la información que tiene disponible, a identificar la que es necesario recopilar, a proyectar en el tiempo acciones concretas, e identificar recursos/apoyos que es necesario gestionar.
Para acceder al archivo, haga click aquí