Unidad 3
-
- Guía 16 ¿Qué sabemos sobre los medios impresos? -
-
Cada vez el uso de la Internet se hace más frecuente en el ejercicio académico de los estudiantes y como forma de recreación en su vida personal. Aunque la red presenta mucha información y recursos valiosos, también implica riesgos de seguridad y amenazas contra la integridad de las personas. Con este recurso se busca hacer sugerencias a los estudiantes para que puedan sacar el máximo provecho a su navegación por Internet y eviten caer en trampas o ver vulneradas su información o integridad.
-
-- Guía 17 Expresemos nuestra opinión -
-
Es importante para iniciar y afianzar procesos de escritura seguir ejemplos que muestran cómo dar coherencia a las ideas. Este recurso permite que el estudiante conozca algunos ejemplos de escritura y empiece a abordar los textos escritos como una manera de exponer y defender sus ideas u opiniones personales.
-
Fortalecer el uso de argumentos en la expresión oral es un ejercicio que requiere de ejercitación y ejemplos concretos. Una de las maneras de aprender a debatir es observar de manera crítica a otras personas haciéndolo. Así pues, este recurso brinda la oportunidad de que los estudiantes reconozcan diversas maneras y estilos en la confrontación de ideas en los debates.
-
-- Guía 18 ¡Dialoguemos y escribamos! -
-
Escribir una editorial es un ejercicio profundo de escritura, pues exige un amplio conocimiento sobre un tema, tener clara una opinión personal al respecto y las maneras en que ésta puede argumentarse. Gracias a estos escritos que se presentan en el recurso virtual, los estudiantes encontrarán ejemplos que los pueden ayudar a consolidar su propio estilo a la hora de emitir sus opiniones y puntos de vista.
-
-- Guía 19 ¡Expresemos nuestras ideas de forma creativa a través del grafiti! -
-
Antes que alentar el daño de las paredes, este recurso busca que los estudiantes se recreen a través de la expresión libre de sus ideas en formas artísticas. La idea es que los estudiantes encuentren en el lenguaje la manera de expresarse sin límites y tomen conciencia de la lógica que se esconde detrás de formas de expresión como el graffiti.