Sunday, 23 de January de 2022, 19:05
Sitio: Comunidad Virtual Escuela Nueva
Curso: ¡Consulta aquí las preguntas frecuentes! (ConsultaFAQ)
Glosario: Información sobre ENA
F
Pregunta:

Formatos ¿Tienen formatos estándar de ficha familiar y plan de aula?

(Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)
Respuesta:

Los formatos para la ficha familiar y el plan de aula se deben elaborar según el contexto en el que se va a aplicar y acuerdos de todos los docentes y directivos, por ello desde la Fundación Escuela Nueva, por medio de los talleres de capacitación y asesoría se dan pautas y se da a conocer la intencionalidad del trabajo con las familias y planeación desde las guías de aprendizaje de Escuela Nueva.

Pregunta:

Formatos ¿Tienen plantillas para las notas de los Estudiantes de Escuela Nueva?

(Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)
Respuesta:

La plantilla para las notas se diseña autónomamente por cada institución educativa, para el caso de quienes trabajan con el modelo Escuela Nueva, tienen en cuenta las diferentes estrategias de evaluación del modelo, concertadas por todo el equipo de docentes y directivos.

Pregunta:

Fundación Escuela Nueva ¿Cuál es la misión de la Fundación Escuela Nueva volvamos a la Gente?

(Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)
Respuesta:

La misión de la Fundación Escuela Nueva Volvamos  la gente  es contribuir a mejorar la calidad, relevancia y eficiencia de la educación, repensando la manera de aprender y promoviendo un aprendizaje activo, cooperativo y personalizado centrado en el aprendíz.

Pregunta:

Fundación Escuela Nueva ¿Qué tipo de entidad es la Fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente?

(Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)
Respuesta:

La Fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente es una entidad sin ánimo de lucro, con Personería Jurídica No. 0104 otorgada por la Alcaldía Mayor de Bogotá el 3 de junio de 1987 e inscrita en la Cámara de Comercio de Bogotá.

Está orientada por una Junta Directiva, cuyos miembros están vinculados a distintos niveles de gerencia, investigación y mejoramiento de la calidad del sector educativo y social. Es liderada por su fundadora, Dra. Vicky Colbert de Arboleda.

G
Pregunta:

Gobierno Estudiantil ¿Qué diferencia hay entre el Gobierno Estudiantil y el gobierno Escolar?

(Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)
Respuesta:

A nivel general se podría decir que el gobierno escolar tiene un carácter administrativo, dentro del propósito de establecer el Proyecto Educativo Institucional (PEI) como línea de trabajo de las instituciones. Es entonces una organización de todos los estamentos de la comunidad educativa que representativamente hacen efectivo el PEI, es integrado por el Consejo Directivo, Consejo Académico y Rector y desarrollan y evalúan el proyecto Educativo Institucional.

El gobierno estudiantil es de carácter pedagógico curricular y tiene el propósito de formar en el desarrollo socioafectivo y moral. Es una organización de y para los estudiantes, que con democracia directa y participativa, construyen la vida escolar. Está integrado por todos los estudiantes, organizados con un presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y comités, desarrollando proyectos pedagógicos para responder a las necesidades de la escuela.

Pregunta:

Grado primero ¿Qué guías de aprendizaje hay para grado primero?

(Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)
Respuesta:

Para grado primero se ofrecen guías de aprendizaje de matemáticas y de lenguaje; las de matemáticas promueven el desarrollo del pensamiento lógico y despiertan el interés y la curiosidad de los niños y las niñas en estas áreas del saber, y las de lenguaje, invitan a los niños y niñas entrarse al mundo mágico del idioma español mediante el diálogo, la lectura de diferentes textos, la escucha, el análisis, la interpretación y la producción de textos orales y escritos.

Pregunta:

Guías docentes ¿Pueden los docentes elaborar sus propias guías teniendo en cuenta el modelo de Escuela Nueva?

(Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)
Respuesta:

Cuando los docentes conocen y manejan el modelo Escuela Nueva, desde los diferentes componentes, como lo son el de gestión, comunitario, de formación y curricular, adquieren mayor comprensión del sentido y significado de trabajar con guías de aprendizaje del modelo Escuela Nueva. La Fundación tiene guías de las áreas de matemática, lenguaje, ciencias naturales y sociales, que son las que los docentes o instituciones adquieren cuando inician su trabajo con Escuela Nueva, para llegar a conocer y manejar el modelo se realiza todo un proceso de capacitación y de seguimiento que ofrece la Fundación Escuela Nueva a partir de proyectos con secretarías de Educación, Gobernaciones o entidades privadas y en muchas instituciones los docentes crean la necesidad de elaborar guías para las áreas complementarias y para ello en muchas instituciones se ha logrado hacer asesoramiento, algunas no la han tenido pero su trayectoria con el manejo del modelo de Escuela Nueva y el trabajo con las guías de aprendizaje les han dado la pauta para elaborar sus propias guías.

Para elaborar guías de aprendizaje sobre el modelo de Escuela Nueva es todo un proceso, por ello la Fundación cuenta con un equipo interdisciplinario que ha tenido experiencia en aula y gran preparación académica, pero además gran conocimiento del modelo Escuela Nueva.

Pregunta:

Guías virtuales ¿Existen guías de aprendizaje virtuales de la Fundación Escuela Nueva?

(Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)
Respuesta:

La Fundación Escuela Nueva, produce guías de aprendizaje únicamente impresas, no de forma virtual. Puede conocer aspectos de la colección de las guías en el siguiente link: http://www.escuelanueva.org/portal/es/productos-y-servicios/guias-de-aprendizaje.html

I
Pregunta:

Instrumentos GE ¿Cuáles son los instrumentos del gobierno estudiantil más importantes?

(Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)
Respuesta:

Todos los instrumentos del gobierno estudiantil son importantes y fundamentales,  ya que facilitan recoger y organizar información para  analizar potencialidades, inquietudes e intereses de los estudiantes. Cada instrumento tiene una intencionalidad formativa y el fomento en valores.

L
Pregunta:

Lectoescritura en grado primero ¿Qué enfoque tienen las guías de aprendizaje de Escuela Nueva para trabajar la lectoescritura en el grado primero?

(Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)
Respuesta:

Las guías de lenguaje para primer grado poseen un enfoque novedoso y para su correcta aplicación se requiere que los docentes conozcan por lo menos algunos elementos básicos del enfoque constructivista y por esa razón es necesario que los docentes participen en un taller de por lo menos dos días, y que continúen profundizando sobre el conocimiento de este enfoque.

Se pueden consultar documentos del “Baúl de Jaibaná” en la serie escrita por Mabel Betancourt y María Eugenia Puche. También se puede consultar la bibliografía escrita por Emilia Fereiro, Joseph Jolibert y Ana Teberosky.