Thursday, 28 de March de 2024, 17:12
Sitio: Comunidad Virtual Escuela Nueva
Curso: ¡Consulta aquí las preguntas frecuentes! (ConsultaFAQ)
Glosario: Información sobre ENA
Laura Vega
Pregunta:

Necesidades educativas especiales ¿Cómo trabajar en Escuela Nueva con niños de Necesidades Educativas Especiales?

(Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)
Respuesta:

Escuela Nueva fue pensada para evitar la deserción escolar, la repitencia, la exclusión, etc, pensando en la formación de estudiantes líderes, propositivos, dinámicos; seres que puedan interactuar en una sociedad incluyente y con plena libertad para tomar decisiones.

Por lo anterior, es responsabilidad de los docentes que tienen a cargo estos seres maravillosos, brindarle una educación acorde con sus capacidades cognitivas o de cualquier índole.  Es la Escuela Nueva Activa, el ámbito adecuado para desarrollar en ellos ciertas habilidades; teniendo en cuenta que el amor, la creatividad y el espíritu investigativo del docente juega un papel importante en la educación de estos niños y jóvenes excepcionales.

Pregunta:

Observador del alumno ¿Cómo es el manejo de Observador del alumno si trabajo con Escuela Nueva?

(Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)
Respuesta:

En la Fundación Escuela Nueva no se maneja el observador del alumno, ese tipo de formatos dependen de cada institución y se sugiere que sea construcción del equipo de docentes y directivos docentes, según la intencionalidad de uso que se le vaya a dar, por lo cual también se sugiere que no sea un instrumento de castigo ni represión, sino una carpeta donde se destaque las cualidades y habilidades de cada niño y en el caso de que académicamente o comportamentalmente no logre lo esperado, se le sugiera estrategias de cómo puede superar los aspectos que necesita mejorar y un compromiso escrito de parte del estudiante y del padre, si es necesario, para ayudarle al estudiante a mejorar.

Pregunta:

Planeación ¿Cómo se debe realizar una planeación si se trabaja con Escuela Nueva?

(Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)
Respuesta:

Desde la Fundación Escuela Nueva se sugiere que si los docentes cuentan con las Guías de Aprendizaje de la Fundación Escuela Nueva, sean estas el punto de partida para la planeación de las clases, teniendo en cuenta lo siguiente:

  1. Leer y analizar las guías de aprendizaje, revisando cada actividad que el estudiante debe realizar y analizar si es posible hacerla
  2. Después del análisis tal vez surgirán actividades que se deben ampliar o adaptar, teniendo en cuenta los criterios de adaptación que se trabajan en los talleres de capacitación.
  3. Se procede entonces a la adaptación en una carpeta o cuaderno de fácil acceso a los estudiantes, dentro del cual el docente escribe la actividad que el estudiante debe realizar, teniendo en cuenta la secuencia y el lenguaje que proponen las guías de Escuela Nueva.
  4. Después se realiza la planeación de la clase, teniendo en cuenta los parámetros que se encuentran en las Guías de Aprendizaje (estándares, competencias, logros y contenidos), y se debe indicar  en qué parte hay adaptaciones, y  se debe realizar el listado de recursos que se necesitan para que los estudiantes puedan desarrollar satisfactoriamente las actividades de las guías y las adaptaciones.
  5. Y el docente debe preparar la clase,  que es disponer todo lo que se necesita para que el estudiante desarrolle las guías, dentro de un ambiente afectivo, de trabajo en grupo, individual, con el material necesario, con monitores por cada grado y por supuesto al interior del aula debería estar organizado el gobierno estudiantil.
Pregunta:

Planta docente ¿La intención oculta de la implementación del Modelo Escuela Nueva es la reducción de la planta docente?

(Última edición: Wednesday, 8 de January de 2020, 11:16)
Respuesta:

No, la intención del modelo Escuela Nueva Activa no es la de reducir la planta docente. Sus estrategias de atención a estudiantes y escuelas multigrado, es para garantizar una educación de calidad a todas aquellas comunidades rurales que tienen una características muy particulares como la extraedad, dificultades de permanencia en el sistema educativo, calendarios agrícolas, entre otros.   

Pregunta:

Preescolar ¿Cómo es la propuesta de las guías para preescolar?

(Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)
Respuesta:

Las guías que se manejan desde el modelo Escuela Nueva para el grado transición, tienen una propuesta de corte constructivista, con proyectos compuestos por guías dentro de las cuales se trabajan diferentes momentos de acuerdo a la metodología, es un modulo único que sirve tanto para el docente como para los niños, además incluye un cuaderno de trabajo para que los niños trabajen en él. La guía del grado transición se articula con la de primero y también propone trabajo por proyectos teniendo en cuenta estándares, logros y el desarrollo de competencias comunicativas.

Para el efectivo uso de las guías es indispensable que los niños ya estén familiarizados con ambientes de aprendizajes del modelo Escuela Nueva, ya que varias estrategias se articulan al trabajo de las guías de aprendizaje. Por ello para adquirir las guías, estas se ofrecen con capacitación para docentes y directivos docentes.

Pregunta:

Preescolar ¿Cómo se puede trabajar Escuela Nueva con preescolar?

(Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)
Respuesta:

Para el trabajo de Escuela Nueva con preescolar se tiene en cuenta las mismas estrategias que con primaria, solo que debe ser más personalizado y por supuesto que los recursos y estrategias académicas deben ser acordes al contexto y al desarrollo de los niños y niñas, esas orientaciones se pueden ofrecer en un taller, un microcentro o por medio de asesoría de parte de la Fundación Escuela Nueva.

Pregunta:

Preescolar Las guías de preescolar vienen con un cuaderno de trabajo ¿los docentes podemos tomar fotocopias del cuaderno de trabajo para cada uno de los niños y para los siguientes años?

(Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)
Respuesta:

Lo ideal para el trabajo con preescolar es que cada niño cuente con los suficientes elementos para desarrollar sus actividades de aprendizaje, el cuaderno de trabajo se ha diseñado a blanco y negro para que los niños y niñas trabajen sobre él, si no cuenta con los cuadernos de trabajo suficiente y previendo lo que se necesitarían para los siguientes años es viable que tomen fotocopia del cuadernillo de para que los niños puedan trabajar y se les puede ir organizando en una carpeta.

Pregunta:

Propuesta curricular ¿Cómo es la propuesta curricular del modelo Escuela Nueva?

(Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)
Respuesta:

El modelo Escuela Nueva maneja dentro de su sistema un componente curricular compuesto por estrategias de organización con los estudiantes, de trabajo a partir de guías de aprendizaje y uso de recurso pedagógico, ello por medio de métodos activos y participativos, teniendo en cuenta el desarrollo de contenidos pertinentes al contexto social y cultural y orientado por los lineamientos que el MEN propone, por lo general ello se orienta a partir de capacitaciones presenciales por medio de talleres, microcentros, asesorías y seguimiento en instituciones.

 

Pregunta:

Recursos ¿Qué recursos se deben tener en el CRA?

(Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)
Respuesta:

El material que se debe tener en los centros de recursos son los que pide cada una de las guías de aprendizaje, con el fin  de que los niños puedan desarrollar las actividades que allí se proponen. Los materiales pueden ser elaborados por los docentes, estudiantes y  padres de familia. y se sugiere tener de  diferentes clases:

  • Material real: piedras, palos, semillas, hojas, etc.
  • Material de experimentación: mecheros, recipientes, cucharas, instrumentos de medidas, etc.
  • Material impreso: libros, folletos, carteles, ilustraciones, mapas, fotografías, etc.
  • Material para la creación estética: reúne elementos, generalmente reciclables, que los estudiantes pueden trabajar y combinar para crear un nuevo objeto con cierto carácter artístico, como, por ejemplo, un títere.
  • Material producido por los estudiantes: es el conjunto de los trabajos escritos, dibujados, recortados y modelados por los niños, durante el desarrollo de las guías.
  • Material fabricado: son aquellas ayudas didácticas que difícilmente se pueden elaborar con la precisión necesaria y que, por lo tanto, deben comprarse en almacenes especializados, como un globo terráqueo.
Pregunta:

Renueva ¿Qué beneficios tienen los miembros del Campus Renueva?

(Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)
Respuesta:

Los principales beneficios que tienen los miembros  del Campus Renueva son:

 

• Construir nuevos conocimientos entre todos a partir de las experiencias, los conocimientos y las innovaciones,  independientemente de la ubicación geográfica de los miembros de la comunidad.

 

• Acceder a recursos virtuales   que complementan el trabajo que se hace con las guías de aprendizaje.


• Mejorar el trabajo diario a partir de la motivación y la permanente actualización.


• Intercambiar opiniones sobre temas de interés y construir maneras de afrontar  nuevos retos.


• Participar en concursos, convocatorias y eventos académicos virtuales.