Sunday, 3 de July de 2022, 04:37
Sitio: Comunidad Virtual Escuela Nueva
Curso: ¡Consulta aquí las preguntas frecuentes! (ConsultaFAQ)
Glosario: Información sobre ENA
Pregunta:

Planta docente ¿La intención oculta de la implementación del Modelo Escuela Nueva es la reducción de la planta docente?

(Última edición: Wednesday, 8 de January de 2020, 11:16)
Respuesta:

No, la intención del modelo Escuela Nueva Activa no es la de reducir la planta docente. Sus estrategias de atención a estudiantes y escuelas multigrado, es para garantizar una educación de calidad a todas aquellas comunidades rurales que tienen una características muy particulares como la extraedad, dificultades de permanencia en el sistema educativo, calendarios agrícolas, entre otros.   

Pregunta:

Instrumentos GE ¿Cuáles son los instrumentos del gobierno estudiantil más importantes?

(Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)
Respuesta:

Todos los instrumentos del gobierno estudiantil son importantes y fundamentales,  ya que facilitan recoger y organizar información para  analizar potencialidades, inquietudes e intereses de los estudiantes. Cada instrumento tiene una intencionalidad formativa y el fomento en valores.

Pregunta:

Necesidades educativas especiales ¿Cómo trabajar en Escuela Nueva con niños de Necesidades Educativas Especiales?

(Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)
Respuesta:

Escuela Nueva fue pensada para evitar la deserción escolar, la repitencia, la exclusión, etc, pensando en la formación de estudiantes líderes, propositivos, dinámicos; seres que puedan interactuar en una sociedad incluyente y con plena libertad para tomar decisiones.

Por lo anterior, es responsabilidad de los docentes que tienen a cargo estos seres maravillosos, brindarle una educación acorde con sus capacidades cognitivas o de cualquier índole.  Es la Escuela Nueva Activa, el ámbito adecuado para desarrollar en ellos ciertas habilidades; teniendo en cuenta que el amor, la creatividad y el espíritu investigativo del docente juega un papel importante en la educación de estos niños y jóvenes excepcionales.

Pregunta:

Material de trabajo ¿Se contará con el material de trabajo suficiente y oportunamente para la implementación del modelo?

(Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)
Respuesta:

Es natural que los docentes expresen inconformidad por la ausencia de las guías de aprendizaje al iniciar el proyecto, sin embargo como se da a conocer en los talleres de iniciación, antes de empezar  el trabajo con las guías de aprendizaje se debe disponer el ambiente de trabajo a través de la organización del gobierno estudiantil proceso que se empieza mientras las sedes son dotadas con el material de trabajo.

Pregunta:

MEN ¿El MEN brindará el apoyo necesario a los docentes que implementen el modelo Escuela Nueva?

(Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)
Respuesta:

El MEN ha hecho esfuerzos para vincular a las Instituciones Educativas con el modelo Escuela Nueva Activa, y es importante aprovechar cada taller, asesoría y acompañamiento que se hace a través del operador Fundación Escuela Nueva, como también es importante que cada IE logre tener capacidad instalada para poder continuar con la implementación del Modelo de manera autónoma y con un componente de gestión fuerte, que logre gestionar de manera oportuna lo que se necesite para poder mantener vivo el modelo.

Pregunta:

Renueva ¿Qué beneficios tienen los miembros del Campus Renueva?

(Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)
Respuesta:

Los principales beneficios que tienen los miembros  del Campus Renueva son:

 

• Construir nuevos conocimientos entre todos a partir de las experiencias, los conocimientos y las innovaciones,  independientemente de la ubicación geográfica de los miembros de la comunidad.

 

• Acceder a recursos virtuales   que complementan el trabajo que se hace con las guías de aprendizaje.


• Mejorar el trabajo diario a partir de la motivación y la permanente actualización.


• Intercambiar opiniones sobre temas de interés y construir maneras de afrontar  nuevos retos.


• Participar en concursos, convocatorias y eventos académicos virtuales. 

Pregunta:

Renueva ¿Qué es Campus Renueva?

(Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)
Respuesta:

Campus Renueva  es un espacio  virtual,  que tiene como propósito fundamental ofrecer a quienes se han acercado a Escuela Nueva, como docentes, directivos, investigadores, estudiantes, operadores y aliados, espacios  en los que se pueda interactuar, aprender, construir, ampliar  y compartir  conocimientos de manera conjunta en torno al modelo Escuela Nueva Activa.

Pregunta:

Formatos ¿Tienen formatos estándar de ficha familiar y plan de aula?

(Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)
Respuesta:

Los formatos para la ficha familiar y el plan de aula se deben elaborar según el contexto en el que se va a aplicar y acuerdos de todos los docentes y directivos, por ello desde la Fundación Escuela Nueva, por medio de los talleres de capacitación y asesoría se dan pautas y se da a conocer la intencionalidad del trabajo con las familias y planeación desde las guías de aprendizaje de Escuela Nueva.

Pregunta:

Formatos ¿Tienen plantillas para las notas de los Estudiantes de Escuela Nueva?

(Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)
Respuesta:

La plantilla para las notas se diseña autónomamente por cada institución educativa, para el caso de quienes trabajan con el modelo Escuela Nueva, tienen en cuenta las diferentes estrategias de evaluación del modelo, concertadas por todo el equipo de docentes y directivos.

Pregunta:

Formatos ¿La Fundación Escuela Nueva tiene algún formato para el observador del alumno?

(Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)
Respuesta:

La Fundación Escuela Nueva no cuenta con formatos de observador del alumno, lo que se sugiere es que sea contextualizado a la población y que sea un instrumento para resaltar las cualidades de los estudiantes y junto con los docentes y padres de familia y por supuesto los niños, crear compromisos con acciones concretas que ayuden a superar las dificultades tanto académicas como comportamentales de los estudiantes, de tal manera que el observador no sea un instrumento de amenaza sino de verdadero aporte a la formación de los niños y niñas.