Sunday, 23 de January de 2022, 19:06
Sitio: Comunidad Virtual Escuela Nueva
Curso: ¡Consulta aquí las preguntas frecuentes! (ConsultaFAQ)
Glosario: Información sobre ENA
Pregunta:

Fundación Escuela Nueva ¿Cuál es la misión de la Fundación Escuela Nueva volvamos a la Gente?

(Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)
Respuesta:

La misión de la Fundación Escuela Nueva Volvamos  la gente  es contribuir a mejorar la calidad, relevancia y eficiencia de la educación, repensando la manera de aprender y promoviendo un aprendizaje activo, cooperativo y personalizado centrado en el aprendíz.

Pregunta:

Fundación Escuela Nueva ¿Qué tipo de entidad es la Fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente?

(Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)
Respuesta:

La Fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente es una entidad sin ánimo de lucro, con Personería Jurídica No. 0104 otorgada por la Alcaldía Mayor de Bogotá el 3 de junio de 1987 e inscrita en la Cámara de Comercio de Bogotá.

Está orientada por una Junta Directiva, cuyos miembros están vinculados a distintos niveles de gerencia, investigación y mejoramiento de la calidad del sector educativo y social. Es liderada por su fundadora, Dra. Vicky Colbert de Arboleda.

Pregunta:

Modelo Escuela Nueva ¿Qué es el modelo Escuela Nueva?

(Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)
Respuesta:

El modelo Escuela Nueva es una innovación de educación básica que integra, de manera sistémica, estrategias curriculares, comunitarias, de capacitación, seguimiento y administración, para impactar a niños y niñas, profesores, agentes administrativos, familias y comunidades. Promueve un aprendizaje activo, participativo, cooperativo y centrado en el estudiante, un fortalecimiento de la relación escuela-comunidad y un mecanismo de promoción flexible adaptado a las condiciones y necesidades de la niñez más vulnerable. El modelo Escuela Nueva aporta estrategias, metodologías y recursos para promover efectivamente en los docentes y estudiantes la vivencia y la apropiación de valores ciudadanos, la construcción de conocimientos, las habilidades para la interacción y la convivencia, el desarrollo de liderazgo, el trabajo en equipo, la autonomía, la autorregulación y la autoestima.

Pregunta:

Escuela Nueva ¿Cuándo y dónde surgió Escuela Nueva?

(Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)
Respuesta:

Escuela Nueva surgió en Colombia a mediados de los años setenta y evolucionó desde una innovación local hasta convertirse en política nacional a finales de la década de los ochenta, cuando se implementó en más de 20.000 escuelas rurales de Colombia. En 1989 fue seleccionada por el Banco Mundial como una de las 3 reformas más exitosas en los países de desarrollo alrededor del mundo que impactó las políticas públicas. En el 2000, el informe de Desarrollo Humano de Naciones Unidas la seleccionó como una de los tres mayores logros en el país.

Pregunta:

Aplicaciones modelo Escuela Nueva ¿Qué aplicaciones ha tenido el modelo Escuela Nueva?

(Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)
Respuesta:

Originariamente el modelo Escuela Nueva, fue diseñado para ofrecer la primaria completa y mejorar la calidad de las escuelas rurales del país, especialmente las escuelas con aulas multigrado; labor que sigue vigente y con fuerza en el país y en otros países con necesidades similares, Además el modelo ha sido adaptado para atender a niños, niñas, jóvenes, maestros, directivos y padres de familia de diferentes contextos, con condiciones de vulnerabilidad y de emergencia.

Pregunta:

Contextos Escuela Nueva ¿En qué países está Escuela Nueva?

(Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)
Respuesta:

La flexibilidad de Escuela Nueva ha permitido que haya sido adaptado a diferentes culturas y contextos. A la fecha ha sido adoptado en Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uganda, India, Vietnam y Timor.

Pregunta:

Propuesta curricular ¿Cómo es la propuesta curricular del modelo Escuela Nueva?

(Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)
Respuesta:

El modelo Escuela Nueva maneja dentro de su sistema un componente curricular compuesto por estrategias de organización con los estudiantes, de trabajo a partir de guías de aprendizaje y uso de recurso pedagógico, ello por medio de métodos activos y participativos, teniendo en cuenta el desarrollo de contenidos pertinentes al contexto social y cultural y orientado por los lineamientos que el MEN propone, por lo general ello se orienta a partir de capacitaciones presenciales por medio de talleres, microcentros, asesorías y seguimiento en instituciones.

 

Pregunta:

Estudiantes en aulas de Escuela Nueva ¿Qué cantidad de estudiantes se debe tener en un aula de Escuela Nueva?

(Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)
Respuesta:

Respecto al número de estudiantes en las aulas que trabajan con el modelo Escuela Nueva Activa, La Fundación Escuela Nueva solo emite ciertas recomendaciones, ya que es una entidad no oficial por lo cual no decreta.

  1. Si se pregunta por el número mínimo de estudiantes… En cualquier vereda o comunidad donde existan niños en edad escolar, el Estado debe atender su educación, independiente del número de estudiantes que haya. Existen escuelas que tienen sólo 6 niños y trabajan muy bien, siguiendo el programa lo mejor que pueden. Posiblemente alguien considere que esa escuela se debe cerrar, pero uno se preguntaría ¿y qué sería de la educación de esos niños?. Tal vez se pueda hacer algo si se ofrece otra alternativa como reunir varios niños de veredas “cercanas” y se les ofrece transporte.
  2. Si se pregunta por el número máximo de estudiantes… Este número definitivamente depende más de las normas de cada departamento y del municipio, pues las condiciones regionales son las que se deben tener en cuenta. Por ejemplo, es corriente encontrar en regiones apartadas como los antiguamente llamados territorios nacionales (Los Llanos y la Amazonía) escuelas con pocos estudiantes (promedio 20) y hasta 2 docentes; así como también es común encontrar en departamentos superpoblados (Antioquia rural, y zonas urbanas) escuelas de un solo docente y más de 50 estudiantes.

Si se habla de un deber ser, de un panorama ideal, un promedio adecuado es de 30 estudiantes por docente. Pero esto dependerá de las condiciones regionales y claramente de las posibilidades reales de un docente, para atender varios grados simultáneamente o un solo grado.

Pregunta:

Metodología Escuela Nueva ¿Qué metodología promueve Escuela Nueva?

(Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)
Respuesta:

Escuela Nueva promueve una metodología activa y participativa, tanto en los eventos de formación como para el desarrollo de la práctica pedagógica, con estrategias y materiales interactivos y didácticos que permiten la creación de ambientes que promueven el aprendizaje activo, colaborativo y significativo a partir de la construcción de conocimiento, haciendo, jugando y aprendiendo a aprender, todo ello con la orientación permanente del docente.

Pregunta:

Bibliografía Escuela Nueva ¿Qué referentes bibliográficos hay sobre Escuela Nueva?

(Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)
Respuesta:

Algunos referentes bibliográficos sobre Escuela Nueva son:

Bustos, F. (1993). “El programa Escuela Nueva visto desde el Constructivismo” Serie fundamentos de la Educación. Lectura No. 17 Bogotá, D.C.

Colbert, V. (2006). “Mejorar la calidad de la Educación en escuelas de escasos recursos. El caso de la Escuela Nueva en Colombia”. Revista Colombiana de Educación No. 51. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, D.C.

Colbert, V., Castro, H. y Ramírez, P. Hacia una Escuela Nueva para el siglo XXI. Derechos reservados de autor. Fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente. Bogotá D.C.

Shiefelbein, E. (1993). En busca de la escuela del siglo XXI. ¿Puede darnos la pista la Escuela Nueva de Colombia? UNESCO, OREALC, UNICEF, Chile.