Tuesday, 17 de May de 2022, 02:51
Sitio: Comunidad Virtual Escuela Nueva
Curso: ¡Consulta aquí las preguntas frecuentes! (ConsultaFAQ)
Glosario: Información sobre ENA
Pregunta:

Evaluación ¿Cómo deben ser los informes para los padres de familia?

(Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)
Respuesta:

Desde la Fundación Escuela Nueva se sugiere que al finalizar cada uno de los periodos del año escolar, los padres y madres de familia y/o acudientes reciban un informe escrito de evaluación en el que se dé cuenta del avance del educando, en el que se incluya de manera detallada las fortalezas y debilidades presentadas en cada una de las áreas y donde se sugieran recomendaciones y estrategias para mejorar.

Al finalizar el año escolar, se sugiere entregar un informe de evaluación integral de todo el año, en el que se destaquen los compromisos cumplidos y las dificultades superadas.

Pregunta:

Evaluación ¿Cómo podemos registrar el avance de los estudiantes en el sistema de SIMAT para los que trabajamos en el modelo Escuela Nueva?

(Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)
Respuesta:

El SIMAT ha sido pensado y estructurado desde un sistema de educación convencional, por ello no tiene en cuenta la promoción flexible para el caso de Escuela Nueva, lo que se puede hacer es realizar una concertación entre docentes y directivos para establecer criterios, según el avance de los estudiantes y establecer si se aprueba al siguiente grado o no, sin que necesariamente el estudiante tenga que repetir el año, sino con la posibilidad de que continúe en el proceso que va.

Pregunta:

Formatos ¿La Fundación Escuela Nueva tiene algún formato para el observador del alumno?

(Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)
Respuesta:

La Fundación Escuela Nueva no cuenta con formatos de observador del alumno, lo que se sugiere es que sea contextualizado a la población y que sea un instrumento para resaltar las cualidades de los estudiantes y junto con los docentes y padres de familia y por supuesto los niños, crear compromisos con acciones concretas que ayuden a superar las dificultades tanto académicas como comportamentales de los estudiantes, de tal manera que el observador no sea un instrumento de amenaza sino de verdadero aporte a la formación de los niños y niñas.

Pregunta:

Formatos ¿Tienen plantillas para las notas de los Estudiantes de Escuela Nueva?

(Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)
Respuesta:

La plantilla para las notas se diseña autónomamente por cada institución educativa, para el caso de quienes trabajan con el modelo Escuela Nueva, tienen en cuenta las diferentes estrategias de evaluación del modelo, concertadas por todo el equipo de docentes y directivos.

Pregunta:

Formatos ¿Tienen formatos estándar de ficha familiar y plan de aula?

(Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)
Respuesta:

Los formatos para la ficha familiar y el plan de aula se deben elaborar según el contexto en el que se va a aplicar y acuerdos de todos los docentes y directivos, por ello desde la Fundación Escuela Nueva, por medio de los talleres de capacitación y asesoría se dan pautas y se da a conocer la intencionalidad del trabajo con las familias y planeación desde las guías de aprendizaje de Escuela Nueva.

Pregunta:

Renueva ¿Qué es Campus Renueva?

(Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)
Respuesta:

Campus Renueva  es un espacio  virtual,  que tiene como propósito fundamental ofrecer a quienes se han acercado a Escuela Nueva, como docentes, directivos, investigadores, estudiantes, operadores y aliados, espacios  en los que se pueda interactuar, aprender, construir, ampliar  y compartir  conocimientos de manera conjunta en torno al modelo Escuela Nueva Activa.

Pregunta:

Renueva ¿Qué beneficios tienen los miembros del Campus Renueva?

(Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)
Respuesta:

Los principales beneficios que tienen los miembros  del Campus Renueva son:

 

• Construir nuevos conocimientos entre todos a partir de las experiencias, los conocimientos y las innovaciones,  independientemente de la ubicación geográfica de los miembros de la comunidad.

 

• Acceder a recursos virtuales   que complementan el trabajo que se hace con las guías de aprendizaje.


• Mejorar el trabajo diario a partir de la motivación y la permanente actualización.


• Intercambiar opiniones sobre temas de interés y construir maneras de afrontar  nuevos retos.


• Participar en concursos, convocatorias y eventos académicos virtuales. 

Pregunta:

MEN ¿El MEN brindará el apoyo necesario a los docentes que implementen el modelo Escuela Nueva?

(Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)
Respuesta:

El MEN ha hecho esfuerzos para vincular a las Instituciones Educativas con el modelo Escuela Nueva Activa, y es importante aprovechar cada taller, asesoría y acompañamiento que se hace a través del operador Fundación Escuela Nueva, como también es importante que cada IE logre tener capacidad instalada para poder continuar con la implementación del Modelo de manera autónoma y con un componente de gestión fuerte, que logre gestionar de manera oportuna lo que se necesite para poder mantener vivo el modelo.

Pregunta:

Material de trabajo ¿Se contará con el material de trabajo suficiente y oportunamente para la implementación del modelo?

(Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)
Respuesta:

Es natural que los docentes expresen inconformidad por la ausencia de las guías de aprendizaje al iniciar el proyecto, sin embargo como se da a conocer en los talleres de iniciación, antes de empezar  el trabajo con las guías de aprendizaje se debe disponer el ambiente de trabajo a través de la organización del gobierno estudiantil proceso que se empieza mientras las sedes son dotadas con el material de trabajo.

Pregunta:

Necesidades educativas especiales ¿Cómo trabajar en Escuela Nueva con niños de Necesidades Educativas Especiales?

(Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)
Respuesta:

Escuela Nueva fue pensada para evitar la deserción escolar, la repitencia, la exclusión, etc, pensando en la formación de estudiantes líderes, propositivos, dinámicos; seres que puedan interactuar en una sociedad incluyente y con plena libertad para tomar decisiones.

Por lo anterior, es responsabilidad de los docentes que tienen a cargo estos seres maravillosos, brindarle una educación acorde con sus capacidades cognitivas o de cualquier índole.  Es la Escuela Nueva Activa, el ámbito adecuado para desarrollar en ellos ciertas habilidades; teniendo en cuenta que el amor, la creatividad y el espíritu investigativo del docente juega un papel importante en la educación de estos niños y jóvenes excepcionales.