Sunday, 25 de September de 2022, 21:51
Sitio: Comunidad Virtual Escuela Nueva
Curso: ¡Consulta aquí las preguntas frecuentes! (ConsultaFAQ)
Glosario: Información sobre ENA
M
Pregunta:

Manual de convivencia Cuando un estudiante comete una falta grave, de acuerdo al manual de convivencia ¿se debe desescolarizar?

(Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)
Respuesta:

Todo niño tiene derecho a la educación, contemplado desde la constitución 1991 y desde la ley 115, por tanto en ningún momento debemos usar la desescolarización como consecuencia de actos graves que pueden llegar a hacer algunos estudiantes. Precisamente cuando nació Escuela Nueva en Colombia, una de sus intenciones era atender la problemática de la desescolarización, surgió para dar oportunidad a más niños de ir a la escuela con un modelo que respondiera a sus necesidades y de sus comunidades.

Pregunta:

Material de trabajo ¿Se contará con el material de trabajo suficiente y oportunamente para la implementación del modelo?

(Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)
Respuesta:

Es natural que los docentes expresen inconformidad por la ausencia de las guías de aprendizaje al iniciar el proyecto, sin embargo como se da a conocer en los talleres de iniciación, antes de empezar  el trabajo con las guías de aprendizaje se debe disponer el ambiente de trabajo a través de la organización del gobierno estudiantil proceso que se empieza mientras las sedes son dotadas con el material de trabajo.

Pregunta:

MEN ¿El MEN brindará el apoyo necesario a los docentes que implementen el modelo Escuela Nueva?

(Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)
Respuesta:

El MEN ha hecho esfuerzos para vincular a las Instituciones Educativas con el modelo Escuela Nueva Activa, y es importante aprovechar cada taller, asesoría y acompañamiento que se hace a través del operador Fundación Escuela Nueva, como también es importante que cada IE logre tener capacidad instalada para poder continuar con la implementación del Modelo de manera autónoma y con un componente de gestión fuerte, que logre gestionar de manera oportuna lo que se necesite para poder mantener vivo el modelo.

Pregunta:

Metodología Escuela Nueva ¿Qué metodología promueve Escuela Nueva?

(Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)
Respuesta:

Escuela Nueva promueve una metodología activa y participativa, tanto en los eventos de formación como para el desarrollo de la práctica pedagógica, con estrategias y materiales interactivos y didácticos que permiten la creación de ambientes que promueven el aprendizaje activo, colaborativo y significativo a partir de la construcción de conocimiento, haciendo, jugando y aprendiendo a aprender, todo ello con la orientación permanente del docente.

Pregunta:

Microcentro ¿Qué se debe hacer para que los microcentros tengan funcionalidad?

(Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)
Respuesta:

Para que los microcentros funcionen adecuadamente se requiere de las buenas relaciones y el común acuerdo entre directivos y docentes; si esta condición no se da, difícilmente se puede realizar un trabajo productivo. También se requiere de una organización y planeación para lograr ejecutar planes de acción viables, por lo cual es importante conformar el gobierno de docentes.

Pregunta:

Microcentro ¿Quiénes deben integrar un microcentro?

(Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)
Respuesta:

Se recomienda que los microcentros se integren por docentes y directivos docentes con alguna afinidad temática, por ejemplo los docentes que trabajan con el Modelo Escuela Nueva, quienes trabajan con preescolar, los docentes que trabajan por áreas, o también pueden ser integrados por realización de trabajos similares, por ejemplo de coordinadores, de rectores, de directivos rurales; ello con el fin de intercambiar experiencias , logros, dificultades, estrategias e instrumentos, que permitan un trabajo colaborativo para cualificar el desempeño profesional.

Pregunta:

Microcentros ¿Existe normatividad sobre los microcentros?

(Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)
Respuesta:

No existe una norma a nivel nacional que ordene la implementación de los microcentros, desde la Fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente se recomienda implementarlos para facilitar la cualificación del desempeño docente y la correcta aplicación del modelo Escuela Nueva para lo cual se deben entender los microcentros como una estrategia que facilita y cualifica el trabajo de los docentes que aplican el modelo Escuela Nueva, y que aunque no es una obligación, ni está ordenado por una norma, estimulan el trabajo colaborativo, la capacitación docente –docente y motiva para que los docentes realicen el trabajo con agrado.

Pregunta:

Microcentros ¿Qué se puede hacer para recuperar espacios para el desarrollo de microcentros?

(Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)
Respuesta:

Para recuperar los microcentros se sugiere que se unan varios docentes que hayan gozado de estos espacios o que quieran gozar de ellos y que por escrito se presente una propuesta de fortalecimiento de la práctica pedagógica, con el desarrollo permanente de los microcentros , destacando la importancia de éstos y los logros que se pueden obtener, esa propuesta la pueden presentar ante el rector o director de núcleo.

No existe un documento que decrete el desarrollo de los microcentros a nivel institucional, este espacio fue obligatorio cuando el modelo Escuela Nueva modelo funcionaba desde el Ministerio, pero ahora se ha convertido en un espacio autónomo y de común acuerdo entre docentes y directivos. De igual manera se propone que se permita el microcentro como una estrategia para la capacitación permanente de los docentes, la cuales exigida desde el plan de mejoramiento que se debe pasar a nivel institucional, según la Guía para el mejoramiento institucional (serie guía N. 34) del MEN, mas puntualmente desde la gestión académica y la gestión de la comunidad.

Por parte de la Fundación Escuela Nueva se recomienda buscar acercamiento con las autoridades educativas e invitarlos a participar en los microcentros que los docentes realizan, para que comprueben de forma directa que en ellos se trabaja de manera productiva y poco a poco volver a ganar espacios que posiblemente se han perdido por falta de información o por mala aplicación de algunas experiencias aisladas.

Pregunta:

Microcentros ¿Se pueden realizar microcentros en la actualidad?

(Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)
Respuesta:

Sí, en la actualidad se pueden realizar los microcentros, de hecho en bastantes instituciones los han retomado o los han empezado a implementar y se ha evidenciado que efectivamente los microcentros como estrategia de formación permanente de docentes es bastante importante, la decisión de implementarlos se toma a nivel institucional y se recomienda realizarlos por lo menos una vez cada mes o cada dos meses.

Pregunta:

Modelo Escuela Nueva ¿Qué es el modelo Escuela Nueva?

(Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)
Respuesta:

El modelo Escuela Nueva es una innovación de educación básica que integra, de manera sistémica, estrategias curriculares, comunitarias, de capacitación, seguimiento y administración, para impactar a niños y niñas, profesores, agentes administrativos, familias y comunidades. Promueve un aprendizaje activo, participativo, cooperativo y centrado en el estudiante, un fortalecimiento de la relación escuela-comunidad y un mecanismo de promoción flexible adaptado a las condiciones y necesidades de la niñez más vulnerable. El modelo Escuela Nueva aporta estrategias, metodologías y recursos para promover efectivamente en los docentes y estudiantes la vivencia y la apropiación de valores ciudadanos, la construcción de conocimientos, las habilidades para la interacción y la convivencia, el desarrollo de liderazgo, el trabajo en equipo, la autonomía, la autorregulación y la autoestima.