Pregunta: (Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)Planeación ¿Cómo se debe realizar una planeación si se trabaja con Escuela Nueva? | ||
---|---|---|
Respuesta: Desde la Fundación Escuela Nueva se sugiere que si los docentes cuentan con las Guías de Aprendizaje de la Fundación Escuela Nueva, sean estas el punto de partida para la planeación de las clases, teniendo en cuenta lo siguiente:
| ||
Pregunta: (Última edición: Wednesday, 8 de January de 2020, 11:16)Planta docente ¿La intención oculta de la implementación del Modelo Escuela Nueva es la reducción de la planta docente? | ||
---|---|---|
Respuesta: No, la intención del modelo Escuela Nueva Activa no es la de reducir la planta docente. Sus estrategias de atención a estudiantes y escuelas multigrado, es para garantizar una educación de calidad a todas aquellas comunidades rurales que tienen una características muy particulares como la extraedad, dificultades de permanencia en el sistema educativo, calendarios agrícolas, entre otros. | ||
Pregunta: (Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)Preescolar ¿Cómo es la propuesta de las guías para preescolar? | ||
---|---|---|
Respuesta: Las guías que se manejan desde el modelo Escuela Nueva para el grado transición, tienen una propuesta de corte constructivista, con proyectos compuestos por guías dentro de las cuales se trabajan diferentes momentos de acuerdo a la metodología, es un modulo único que sirve tanto para el docente como para los niños, además incluye un cuaderno de trabajo para que los niños trabajen en él. La guía del grado transición se articula con la de primero y también propone trabajo por proyectos teniendo en cuenta estándares, logros y el desarrollo de competencias comunicativas. Para el efectivo uso de las guías es indispensable que los niños ya estén familiarizados con ambientes de aprendizajes del modelo Escuela Nueva, ya que varias estrategias se articulan al trabajo de las guías de aprendizaje. Por ello para adquirir las guías, estas se ofrecen con capacitación para docentes y directivos docentes. | ||
Pregunta: (Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)Preescolar ¿Cómo se puede trabajar Escuela Nueva con preescolar? | ||
---|---|---|
Respuesta: Para el trabajo de Escuela Nueva con preescolar se tiene en cuenta las mismas estrategias que con primaria, solo que debe ser más personalizado y por supuesto que los recursos y estrategias académicas deben ser acordes al contexto y al desarrollo de los niños y niñas, esas orientaciones se pueden ofrecer en un taller, un microcentro o por medio de asesoría de parte de la Fundación Escuela Nueva. | ||
Pregunta: (Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)Preescolar Las guías de preescolar vienen con un cuaderno de trabajo ¿los docentes podemos tomar fotocopias del cuaderno de trabajo para cada uno de los niños y para los siguientes años? | ||
---|---|---|
Respuesta: Lo ideal para el trabajo con preescolar es que cada niño cuente con los suficientes elementos para desarrollar sus actividades de aprendizaje, el cuaderno de trabajo se ha diseñado a blanco y negro para que los niños y niñas trabajen sobre él, si no cuenta con los cuadernos de trabajo suficiente y previendo lo que se necesitarían para los siguientes años es viable que tomen fotocopia del cuadernillo de para que los niños puedan trabajar y se les puede ir organizando en una carpeta. | ||
Pregunta: (Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)Propuesta curricular ¿Cómo es la propuesta curricular del modelo Escuela Nueva? | ||
---|---|---|
Respuesta: El modelo Escuela Nueva maneja dentro de su sistema un componente curricular compuesto por estrategias de organización con los estudiantes, de trabajo a partir de guías de aprendizaje y uso de recurso pedagógico, ello por medio de métodos activos y participativos, teniendo en cuenta el desarrollo de contenidos pertinentes al contexto social y cultural y orientado por los lineamientos que el MEN propone, por lo general ello se orienta a partir de capacitaciones presenciales por medio de talleres, microcentros, asesorías y seguimiento en instituciones.
| ||