Aprender el uso de la proporcionalidad inversa mediante situaciones cotidianas.
Magnitudes inversamente proporcionales
Completa las siguientes tablas que muestran la relación
entre dos magnitudes
inversamente proporcionales.
Carmen compra un pastel para su profesora Mariana, quien está de cumpleaños. Si el pastel le cuesta $16.400, ¿cuánto tiene que pagar cada estudiante de la clase, según el número de personas que participen?
N° de personas | 1 | 2 | 3 | 4 | 6 | 10 | 12 | 20 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Precio $ | 16.400 | 8.200 |
Magnitudes inversamente proporcionales
Completa las siguientes tablas que muestran la relación
entre dos magnitudes
inversamente proporcionales.
Nueve personas se tardan 16 días en pintar un edificio. Completa la tabla determinando el número de días que tardarán de acuerdo al número de personas.
N° de personas | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 8 | 9 | 12 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
N° de días | 18 | 16 |
Magnitudes inversamente proporcionales
Completa las siguientes tablas que muestran la relación
entre dos magnitudes
inversamente proporcionales.
Un grifo vierte 20 litros de agua por minuto y tarda 90 minutos en llenar un depósito. ¿Cuánto tiempo tardará en llenar el mismo depósito un grifo que vierta 30 litros de agua por minuto?
N° de litros por minuto | 20 | 30 |
tiempo |
Completar la siguiente tabla teniendo en cuenta que se dan las dimensiones (largo y ancho) de un rectángulo cuya área es de 36 cm2.
Alto (x) | 36 | 18 | 1 | ||||||
Ancho (y) | 1 | 2 | 36 |
Introduce los datos de la tabla en la zona de Entrada;
Escribe los puntos en la forma (x,y) y pulsa "Ver
Gráfica".
Entrada:
x | y |
Ver en la
gráfica ✍
|