Casino
matemático

Casino matemático

Casino matemático

Bienvenido(a) Jugador al casino matemático antes de jugar lee las instrucciones.

Jugador

Instrucciones

En esta sección realizarás experimentos para comprender la probabilidad del juego.

Jugador

Instrucciones

Después de entender la probabilidad del juego, en esta sección puedes jugar, divertirte y aumentar tus puntos iniciales.

Empiezas con un bono de 1.000 puntos.

¡Vamos a jugar!

Jugador

Lanzamiento de moneda

Jugador

Lanzamiento de moneda

Predicción inicial
Para comenzar a jugar, lee la situación y elige haciendo clic en una de las opciones:

Te invitamos a realizar un experimento que nos ayudará a determinar que tan probable es que caiga más veces

Jugador

Lanzamiento de moneda

Lanza la moneda diez veces para ver que resulta

animacion moneda
1000 Puntos
Selecciona un lado de la moneda antes de jugar
Cara
Sello
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10

Lanzamiento de dados

Jugador

Lanzamiento de dados

Predicción inicial
Para empezar a jugar lee la situación y elige una de las opciones:

Al lanzar un dado, es más probable que se obtenga:

Te invitamos a realizar un experimento que nos ayudará a determinar que tan probable es que caiga más veces

Lanzamiento de dados

Lanza el dado 10 veces, para verificar la predicción inicial

animacion dado
1000 Puntos
Selecciona una dado antes de jugar
Uno
Dos
Tres
Cuatro
Cinco
Seis
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10

Sombrero mágico

Jugador

Sombrero mágico

Predicción inicial
Para empezar a jugar lee la situación y elige una de las opciones:

Si se introducen cinco balotas en un sombrero y se saca una al azar y sin mirar el interior del sombrero, qué color es más probable que se saque:

Te invitamos a realizar un experimento que nos ayudará a determinar que tan probable es que caiga más veces

Sombrero mágico

Este sombrero contiene cinco balotas, tres de color rojo y dos de color verde.

animacion moneda
3 balotas rojas
2 balotas verdes
1000 Puntos

Haz clic en el sombrero para sacar una de las balotas diez veces y verificar nuestra predicción inicial.

Apuesta por el color ganador, y luego haz clic sobre el botón jugar.

Verde
Roja
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10

Ruleta

Jugador

Ruleta

Predicción inicial
Para empezar a jugar lee la situación y elige una de las opciones:

Cuál de los siguientes eventos es más probable que ocurra al hacer girar la siguiente ruleta:

Te invitamos a realizar un experimento que nos ayudará a determinar que tan probable es que caiga más veces

Jugador

Ruleta

Pon a girar la ruleta para verificar nuestra predicción inicial

animacion moneda

1000 Puntos

Apuesta por el número ganador, y luego haz clic sobre el botón "Jugar".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10

Cartas

Elige una de las opciones

Jugador

Cartas

Antes de jugar conoce como esta compuesta la baraja española:
4 palos(oros, copas, espadas y bastos)

Predicción inicial
Para empezar a jugar lee la situación y elige una de las opciones:

Al barajar las cartas, es más probable que se obtenga:

Jugador

Cartas

Baraja diez veces para verificar nuestra predicción inicial
animacion moneda
1000 Puntos

Selecciona una carta, y luego haz clic Sobre el botón "Jugar"

Resultado
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Jugador

Lotería

Elige una de las opciones

Jugador

Lotería

El juego de lotería o chance es muy común en nuestro país, hasta el punto de que en cualquier barrio podemos encontrar fácilmente una casa de apuestas.

Esto se debe a que este negocio es muy lucrativo para sus dueños, ya que la probabilidad de que alguien obtenga el número ganador es sumamente baja.

Jugador

Lotería

animacion moneda

Con las fichas, elige un número de tres cifras y realiza diez

giros para comprobar nuestra predicción inicial.


1000 Puntos

Escoge tres números y luego haz clic en "Jugar" para iniciar el sorteo

Resultado
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Jugador

Repitamos el experimento, para ver que ocurre
Jugador

¿Qué puedes concluir?

La probabilidad de que un evento ocurra se puede calcular numéricamente mediante una fracción, donde el numerador representa la cantidad de resultados favorables y el denominador la cantidad de resultados posibles.

Número P[] =
número de
resultados favorables
número de
resultados posibles

Conclusión

Al lanzar una moneda al aire pueden ocurrir dos eventos: que caiga cara o que caiga sello, es decir, que el número de resultados posibles es dos. Como el resultado final es uno de los dos, entonces la probabilidad de que caiga cara o sello es de 1/2 o del 50%.

Conclusión

Al lanzar el dado pueden ocurrir uno de seis eventos: obtener uno, dos, tres, cuatro, cinco o seis.

Es decir, que el número de resultados posibles es seis y el número de resultados favorables debe ser uno.

Por lo tanto, la probabilidad de obtener uno de los seis números es de 1/6 o del 16.6%.

Conclusión

Es muy lógico pensar que al extraer una balota del sombrero sea más probable obtener una roja, ya que el número de balotas rojas es mayor que el de las verdes.

El número de resultados posibles para extraer una balota roja es tres, mientras que para una balota verde es dos.

Así que la probabilidad de obtener una balota roja es de 3/5 o del 60%, mientras que la probabilidad de extraer una balota verde es de 2/5 o del 40%.

Conclusión

Conclusión

Al sacar una carta al azar de la baraja española, se puede obtener un evento de cuarenta posibilidades.

De acuerdo a nuestra elección hay 152 posibilidades de obtener bastos. Es decir que el número de resultados favorables es 152.

Por tanto, la probabilidad de obtener bastos es de 152.

Conclusión

En el juego de lotería, se apuesta a un número compuesto por tres cifras, lo que implica un espacio muestral de 1000 resultados posibles, con solo un resultado favorable.

Esto significa que la probabilidad de ganar un juego de lotería de tres cifras es de 1/1000, es decir, una posibilidad entre mil de ganar.