Clasificación de los seres vivos

Eucariotas

Este dominio incluye organismos celulares con núcleo verdadero. Estos organismos constan de una o más células eucariotas, que van desde organismos unicelulares hasta pluricelulares, en los cuales las células se especializan para diferentes tareas y, en general, no pueden sobrevivir de forma aislada.

Reino vegetal

Todos los organismos de este reino son fotosintéticos, lo que les otorga la capacidad de producir su propio alimento; por eso se les llama organismos productores. La sustancia responsable del color verde en las plantas es la clorofila. Con ella, las plantas captan la energía del Sol para convertir el dióxido de carbono (CO2) del aire y el agua (H2O) del suelo en su alimento. Este alimento está compuesto por azúcares y almidones, los cuales permiten que las plantas crezcan y se desarrollen.

Antófitos

Esta es la división con el mayor número de especies conocidas, que pueden ser unas 275.000, y tienen una gran importancia tanto para los seres humanos como para los animales en general.

Briófitas

Son plantas no vasculares y fueron las primeras en evolucionar hace 420 millones de años. Descienden de las algas verdes y fueron las primeras en colonizar los espacios terrestres. En esta división encontramos musgos, hepáticas y antóceras. Crecen en climas fríos o muy húmedos. Su cuerpo se compone de tres partes: rizoide, caulidios y filidios, análogos (pero no homólogos) a la raíz, tallo y hojas de las plantas superiores. No producen semillas.

Clorófitas

Son parásitos frecuentes de otros rodófitos. En general, el parásito y el huésped están filogenéticamente cercanos. El parásito inyecta núcleos celulares en las células del huésped, que se transforman de esta manera, produciendo luego células sexuales portadoras del genoma parasitario.

Rodófitas

Los helechos y plantas afines se pueden definir como cormofitas con una alternancia de generaciones bien marcada, donde el esporófito es un cormo primitivo que posee un tallo con hojas (ya sea microfilos o megafilos) y raíces siempre adventicias.

Pteridófitas

Helechos y afines se pueden definir como cormofitas con alternancia de generaciones bien manifiesta, donde el esporófito es un cormo primitivo, que posee vástago con tallo y generalmente también hojas (microfilos o megafilos), y raíces siempre adventicias.

Feofitos

Son organismos multicelulares que antes se clasificaban dentro de las plantas "no vasculares" en el reino Vegetal. Comprende alrededor de 265 géneros con unas 1.500-2.000 especies, principalmente marinas; solo seis géneros son de agua dulce.

Reino fungi

Los hongos son organismos sorprendentes: no tienen clorofila, por lo tanto, no pueden fabricar su propio alimento, ni desplazarse para buscarlo como hacen los animales. Estos crecen y se desarrollan solamente en lugares húmedos, generalmente sobre troncos, animales en descomposición o estiércol. Se les llama saprófitos porque ayudan a descomponer las sustancias donde viven para alimentarse de ellas. Algunos hongos son pluricelulares, como las orejas de palo, pero muchos son unicelulares, como la levadura utilizada para fabricar pan y cerveza.

Basidiomicetos

Son una división del reino fungi que incluye los hongos que producen basidios con basidiosporas. Esto abarca a las clásicas setas y hongos con sombrero.

Zygomycetes

Es una división de hongos que incluye alrededor de mil cincuenta especies. Los hongos pertenecientes al filo Zygomycota se caracterizan por formar zigosporas con gruesas paredes, de origen sexual, y esporangiosporas no nadadoras, de origen asexual.

Ascomicetos

SLos hongos con micelio tabicado que producen ascosporas endógenas. Existen unas 64.000 especies en esta división (filo), que es la más grande del Reino Fungi. Pueden ser unicelulares o talófitos. La reproducción puede ser de dos tipos: asexual, mediante esporas exógenas (conidios o conidioesporas), y sexual, mediante esporas endógenas (ascosporas).

Oomycetes

El término significa "hongos huevo" y se refiere al oogonio, una estructura grande y esférica que contiene los gametos femeninos. Este grupo incluye especies tanto saprófitas como parásitas, que están estrechamente relacionadas con el medio acuático. Como parásitos, afectan a animales acuáticos y plantas.

Reino animal

Los animales son seres pluricelulares conocidos como consumidores porque, a diferencia de las plantas, no pueden producir su propio alimento. Los animales tienen tejido nervioso y otros tejidos más complejos, lo que les permite desplazarse en su hábitat.

Cordados

Son acuáticos y tienen branquias para respirar.
Son ovíparos.
Tienen escamas.
Poseen aletas para moverse.
Permanecen en el agua y en la tierra.
Viven en charcas y lagos.
Son ovíparos y sufren metamorfosis.
Respiran por los pulmones, las branquias y la piel.
Son ovovivíparos.
Tienen escamas en la piel.
La temperatura de su cuerpo varía con la del medio. Algunos tienen cuatro patas, otros carecen de ellas.
Son ovíparas.
Tienen alas que utilizan para volar.
Su piel está compuesta por plumas.
La temperatura de su cuerpo es constante.
Son vivíparos y pueden ser carnívoros, herbívoros y omnívoros. Su cuerpo está dividido en cabeza, tronco y extremidades. Pueden habitar tanto en el agua como en la tierra y respiran por medio de pulmones. Algunos son capaces de volar, como el murciélago, mientras que otros nadan, como la ballena

Moluscos

Pueden habitar en ambientes acuáticos o terrestres.
Tienen el cuerpo blando, aunque algunos están protegidos por una concha. En este grupo se incluyen los caracoles, las almejas y los pulpos.

Nematelmintos

Tienen el cuerpo cilíndrico y alargado.
Algunos son parásitos intestinales, mientras que otros son de vida libre y habitan en el agua o en la tierra.

Cnidarios

Son animales acuáticos, principalmente marinos. Tienen cuerpos que se asemejan a una bolsa con una cavidad central y están equipados con tentáculos urticantes. Ejemplos de este grupo son los corales y las medusas.

Artrópodos

Presentan un cuerpo duro dividido en segmentos y poseen patas articuladas. Algunos también tienen alas duras y membranosas. En este grupo se encuentran los insectos, los crustáceos y los arácnidos.

Equinodermos

Presentan un cuerpo duro dividido en segmentos y poseen patas articuladas. Algunos también tienen alas duras y membranosas. En este grupo se encuentran los insectos, los crustáceos y los arácnidos.

Anélidos

Son seres marinos que tienen una piel espinosa y dura. En este grupo encontramos las estrellas de mar, los pepinos de mar y los erizos de mar.Son seres marinos que tienen una piel espinosa y dura. En este grupo encontramos las estrellas de mar, los pepinos de mar y los erizos de mar.

Platelmintos

Tienen cuerpos aplanados y alargados. Algunos pueden ser parásitos de otros animales y vivir dentro de ellos, como sucede en el intestino del ser humano; otros viven en aguas estancadas.

Poríferos

Son animales acuáticos, en su mayoría marinos. Tienen numerosos poros en su cuerpo y filtran su alimento a través de ellos. Se encuentran fijos a las rocas.

Reino protista

La mayoría de los seres de este grupo son unicelulares, aunque algunos pocos son pluricelulares. Sus células son más avanzadas y completas que las del reino Mónera, y se les llama células eucariotas. Algunos de estos seres se comportan como plantas y fabrican su propio alimento mediante la fotosíntesis, como es el caso de las algas unicelulares. Otros son similares a los animales, que obtienen su alimento del medio y pueden desplazarse de un lugar a otro.

Euglenoidea

Son uno de los grupos de flagelados más conocidos, comúnmente encontrados en agua dulce, especialmente cuando esta está rica en materia orgánica. Solo unos pocos miembros habitan en aguas marinas o son endosimbiontes

Crisofitos

No poseen una forma claramente definida, por lo que su morfología es muy variada. Estos organismos tienen una estructura unicelular flagelada, y es común que los individuos formen colonias muy elaboradas.

Pirrofitas

Son principalmente organismos marinos, aunque a veces habitan en aguas poco profundas y cálidas. Se reproducen abundantemente, lo que puede provocar floraciones masivas, conocidas como mareas rojas, que pueden causar la muerte de grandes cantidades de peces.

Esporozoos

Son parásitos obligados de diversos grupos animales, viviendo dentro de las células de sus huéspedes y pudiendo volverse patógenos al producir enfermedades. Generalmente, presentan alternancia entre fases de reproducción sexual y otras de multiplicación asexual.

Sarcodinos

Conjunto heterogéneo de protistas unicelulares, algunos desnudos y otros cubiertos por una teca o caparazón, que se desplazan mediante seudópodos, apéndices deformables y temporales, formados por la expansión de la superficie celular.

Zooflagelados

Son una subclase de protozoos pertenecientes a la clase de los flagelados, caracterizados por tener una membrana más o menos flexible y deformable, y una estructura celular celulósica que se divide longitudinalmente. Tienen la capacidad de enquistarse y son casi siempre parásitos de los animales.

Ciliados

Son un grupo de protozoos caracterizados por la presencia de orgánulos similares a pelos llamados cilios. Estos cilios son estructuralmente idénticos a los flagelos, pero suelen ser más cortos y están presentes en cantidades mucho mayores, con un patrón diferente de movimiento ondulante.

Procariotas

Se llama procariotas a las células que carecen de un núcleo celular diferenciado, es decir, cuyo material genético se encuentra disperso en el citoplasma, reunido en una zona denominada nucleoide.

Reino mónera

En este reino se encuentran principalmente las bacterias, que son seres tan pequeños que se requiere de microscopios muy especializados para poder observarlos. Se les denomina procariotas, ya que son células muy primitivas e incompletas. Estos seres viven en el aire, el suelo, el agua y hasta en el cuerpo de los animales, plantas y seres humanos. Según su forma, las bacterias pueden ser cocos, bacilos o espirilos. Las células procariotas son muy importantes en la naturaleza porque ayudan a descomponer los animales y las plantas que mueren, y llevan sus nutrientes al suelo, abonándolo y enriqueciéndolo.

Arqueobacteria

Algunos organismos pueden vivir sin oxígeno y se encuentran en lugares como alcantarillas, pantanos, el tubo digestivo de animales, y en ambientes salados, calientes o ácidos.

Eubacteria

A las eubacterias también se les conoce como "bacterias verdaderas", y son organismos microscópicos que tienen células procariotas.

Observa en el escenario las diferentes clases que podemos encontrar en los seres vivos y clasifícalas según el reino al que pertenecen, colocándolas en las respectivas cajas.

Felicitaciones

Arqueobacteria
Zooflagelados
Oomycetes
Platelmintos
Cordados
Briófitas
Antófitos
Eubacteria
Clorófitas
Pirrofitas
Ciliados
Crisofitos
Ascomicetos
Nidarios
Moluscos
Feofitos
Reino mónera
Reino protista
Reino fungi
Reino animal
Reino vegetal