Tipos de Sangre

La Sangre

La sangre está compuesta por una parte liquida, el plasma y por varios tipos de células.

El plasma es una disolución acuosa que contiene diversos tipos de sustancias orgánicas e inorgánicas. Se encarga de transportar nutrientes y otras sustancias por todo el cuerpo y contiene proteínas que son indispensables para que la sangre se coagule en caso de que se produzca una herida.

Funciones de la sangre

La sangre es muy importante para la vida, de hecho, sin ella nuestra vida no es posible porque la sangre cumple cuatro funciones importantes en nuestro cuerpo. Estas funciones son:

Función en la respiración:

Transporta el oxígeno a todas y cada una de las células de nuestro cuerpo y recoge el anhídrido carbónico generado para expulsarlo al exterior a través de los pulmones.

Función inmunitaria o defensiva

Protege el organismo gracias a la presencia de los glóbulos blancos o leucocitos y los anticuerpos presentes en el plasma.

Función excretoria

Recoge los residuos y desechos para ser eliminados.

Función Transportadora

La sangre lleva proteínas, grasas, hidratos de carbono, hormonas, etc. a muchos organismos de nuestro cuerpo.

Función Reguladora

Mantiene en equilibrio el agua y los iones en el organismo, así como la temperatura corporal.

Componentes de la sangre

Para conocer los componentes de la sangre inserta el tubo de ensayo en la centrifuga.

Tubo de ensayo ----------------> Centrifuga

Componentes de la sangre

tubos descripcion

El plasma sanguíneo es la fracción líquida y a celular de la sangre. Está compuesto por un 90% de agua, un 7% de proteínas, y el 3% restante por grasa, glucosa, vitaminas, hormonas, oxígeno, gas carbónico y nitrógeno, además de productos de desecho del metabolismo como el ácido úrico.

Tienen forma de disco y han perdido el núcleo, su citoplasma está repleto de hemoglobina una proteína capaz de cargarse de oxígeno en los pulmones y liberarlo en los tejidos que lo necesitan.

Se ocupan de defendernos de las infecciones, pues son capaces de eliminar gérmenes patógenos

En realidad son fragmentos de unas células especializadas. Participan en la coagulación de la sangre.

si conoces tu tipo de sangre, descubre los campos para saber con qué tipo de sangre eres compatible.

Donante
Receptor O- O+ A- A+ B- B+ AB- AB+
O-
O+
B-
B+
AB-
AB+
Compatible
No Compatible

Donar sangre

carro ambulancia

¿Y qué es la donación de sangre? En ocasiones, tras sufrir accidentes, las personas podemos necesitar que nos hagan una transfusión de sangre, y esa sangre es de alguien que la ha donado, es decir que la regaló. Algunas veces lo hace un familiar nuestro, pero casi siempre es alguien desconocido que comparte con nosotros el mismo tipo de sangre, y ha hecho un acto generoso y desinteresado.

La donación de sangre es la única forma de salvar la vida o recuperar la salud de cualquier persona que sufra algún accidente en el que haya perdido sangre.

Donar sangre

¿Y nosotros qué podemos hacer? En cada una de las ciudades o municipios en los que vivimos existe un hospital o centro de salud en el que podemos conocer mejor cómo es el proceso de donación de sangre y quiénes pueden hacerlo.

Con el comité de salud de nuestra escuela o colegio, organicemos una actividad en la que estén presentes funcionarios de salud de nuestro municipio.

hospital