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Nivel 1
Método científico

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Nivel 1
Método científico

1. Observación de un hecho o fenómeno.

La observación en Ciencias es un proceso que va mas allá del simple mirar. Implica poner en acción todos los sentidos, esto es: la vista, el oído, el tacto, el olfato y el gusto, para registrar de manera detallada las informaciones que obtenemos de un objeto o un fenómeno. La información es cualitativa cuando describimos con palabras las características; o cuantitativa cuando se registran cantidades.

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proceso científico

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proceso científico

2. Plantear un problema o una pregunta.

Ante lo que percibimos con nuestros sentidos, surgen inevitablemente muchas preguntas que deben ser escritas y formuladas de manera clara para poder descubrir verdaderamente lo que queremos conocer.

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proceso científico

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3. Formular una hipótesis.

Cuando establecemos respuestas provisionales a las preguntas, decimos que hemos establecido hipótesis. Una hipótesis es la suposición de que ciertas causas producen el fenómeno observado.

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proceso científico

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4. Demostrar la hipótesis a partir de una experiencia.

Agua Agua sal
Experimentación: En esta etapa del proceso, hacemos nuevas observaciones, realizamos mediciones y comparaciones. Organizamos los datos obtenidos y sacamos conclusiones que nos permiten determinar cuáles hipótesis son validas y cuáles son erradas o requieren más investigación. Durante la experimentación como investigadores jugamos con las variables, es decir, con aquellos factores que influyen o están relacionados con el fenómeno que investiga. Son ejemplos de variables: La temperatura, el sonido, la luz, la humedad, etc.

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proceso científico

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proceso científico

5. Organizar la información.

Organizar la información
Líquido Conduce electricidad
No
Si
Para organizar la información se utilizan tablas o diagramas que permiten tener a la mano los datos de la experimentación.

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proceso científico

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proceso científico

6. Sacar una conclusión.

Elige tu conclusión

Muy bien.

El agua con sal es un conductor de electricidad .

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proceso científico

7. Comunicar lo concluido.

  • Hipótesis
  • Experimentación
  • Datos
  • Conclusión
La comunicación es la promulgación de resultados, leyes, teorías, procedimientos e hipótesis. Los investigadores dan a conocer los resultados de sus experiencias para que así otras personas en el mundo puedan poner a prueba los resultados y así refrendarlos, mejorarlos y hasta descartarlos. Se utilizan: tablas y cuadros estadísticos, mapas, gráficos, ecuaciones aritméticas, entre otros.

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proceso científico

¡¡MUY BIEN!!

Hemos finalizado el proceso científico.

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Nivel 2
Propiedades de la materia

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Nivel 2
Propiedades de la materia
000
Plata
Masa (g)
Volumen (cm3)
Densidad
Oro
Masa (g)
Volumen (cm3)
Densidad
Madera
Masa (g)
Volumen (cm3)
Densidad
Diamante
Masa (g)
Volumen (cm3)
Densidad
Cristal
Masa (g)
Volumen (cm3)
Densidad

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Propiedades de la materia
Abre el la llave primero
Plata
Masa (g)
Volumen (cm3)
Densidad
Oro
Masa (g)
Volumen (cm3)
Densidad
Madera
Masa (g)
Volumen (cm3)
Densidad
Diamante
Masa (g)
Volumen (cm3)
Densidad
Cristal
Masa (g)
Volumen (cm3)
Densidad

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Propiedades de la materia

Calcula la densidad. La fórmula es la siguiente:

densidad =
masa
volumen

Organiza los materiales de mayor a menor densidad.

  • 1.
  • 2.
  • 3.
  • 4.
  • 5.
Plata
Masa (g)
Volumen (cm3)
Densidad
Oro
Masa (g)
Volumen (cm3)
Densidad
Madera
Masa (g)
Volumen (cm3)
Densidad
Diamante
Masa (g)
Volumen (cm3)
Densidad
Cristal
Masa (g)
Volumen (cm3)
Densidad

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Nivel 2
Propiedades de la materia

¡¡MUY BIEN!!

Hemos identificado la masa, el volumen y la densidad de los materiales.

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Nivel 3
Cambios de estado

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Nivel 3
Cambios de estado
Encendido
Encendido
Encendido
Encendido
Material
Madera
Acero
Aluminio
Cerámica
T. Fusión
100 °C
1.550 °C
2.000 °C
2.200 °C

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Cambios de estado

Ahora ubica los elementos de menor a mayor punto de fusión

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Cambios de estado

¡¡Felicitaciones!!

Hemos identificado el punto de fusión de cada material.

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Nivel 4
separación de mezclas

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separación de mezclas

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separación de mezclas
1. Componentes sólidos. Se separa la mezcla, las piedras quedan en la criba y la arena fuera de la criba.

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separación de mezclas

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separación de mezclas
2. Líquidos con distinta densidad. El aceite queda sobre la superficie y el agua queda debajo.

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separación de mezclas

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separación de mezclas
3. Mezcla de un líquido y un sólido La harina queda en el filtro y el agua queda en el recipiente.

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separación de mezclas

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separación de mezclas
4. Sólido que es soluble en el líquido Cuando se haya evaporado el agua, quedará la sal en el fondo del recipiente.

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separación de mezclas

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separación de mezclas
5. Dos líquidos que se mezclan entre sí. La temperatura hará que cada uno de los componentes hierva en diferente ocasión, el agua primero, luego el alcohol.

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separación de mezclas

¡¡MUY BIEN!!

Hemos finalizado el proceso de separación de mezclas