Pregunta:

Planeación ¿Cómo se debe realizar una planeación si se trabaja con Escuela Nueva?

(Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)
Respuesta:

Desde la Fundación Escuela Nueva se sugiere que si los docentes cuentan con las Guías de Aprendizaje de la Fundación Escuela Nueva, sean estas el punto de partida para la planeación de las clases, teniendo en cuenta lo siguiente:

1. Leer y analizar las guías de aprendizaje, revisando cada actividad que el estudiante debe realizar y analizar si es posible hacerla
  2. Después del análisis tal vez surgirán actividades que se deben ampliar o adaptar, teniendo en cuenta los criterios de adaptación que se trabajan en los talleres de capacitación.
  3. Se procede entonces a la adaptación en una carpeta o cuaderno de fácil acceso a los estudiantes, dentro del cual el docente escribe la actividad que el estudiante debe realizar, teniendo en cuenta la secuencia y el lenguaje que proponen las guías de Escuela Nueva.
  4. Después se realiza la planeación de la clase, teniendo en cuenta los parámetros que se encuentran en las Guías de Aprendizaje (estándares, competencias, logros y contenidos), y se debe indicar  en qué parte hay adaptaciones, y  se debe realizar el listado de recursos que se necesitan para que los estudiantes puedan desarrollar satisfactoriamente las actividades de las guías y las adaptaciones.
  5. Y el docente debe preparar la clase,  que es disponer todo lo que se necesita para que el estudiante desarrolle las guías, dentro de un ambiente afectivo, de trabajo en grupo, individual, con el material necesario, con monitores por cada grado y por supuesto al interior del aula debería estar organizado el gobierno estudiantil.

» Información sobre ENA