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  TODAS

A

Pregunta:

Aplicaciones modelo Escuela Nueva ¿Qué aplicaciones ha tenido el modelo Escuela Nueva?

(Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)
Respuesta:

Originariamente el modelo Escuela Nueva, fue diseñado para ofrecer la primaria completa y mejorar la calidad de las escuelas rurales del país, especialmente las escuelas con aulas multigrado; labor que sigue vigente y con fuerza en el país y en otros países con necesidades similares, Además el modelo ha sido adaptado para atender a niños, niñas, jóvenes, maestros, directivos y padres de familia de diferentes contextos, con condiciones de vulnerabilidad y de emergencia.


Á

Pregunta:

Áreas guías de aprendizaje ¿De qué áreas tienen guías de aprendizaje para primaria?

(Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)
Respuesta:

La Fundación Escuela Nueva tiene guías de aprendizaje de Lenguaje, matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias sociales para los grados segundo a quinto, para primero tiene guías de matemáticas y Lenguaje y próximamente se tendrán guías de otras áreas del saber.


B

Pregunta:

Bibliografía Escuela Nueva ¿Qué referentes bibliográficos hay sobre Escuela Nueva?

(Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)
Respuesta:

Algunos referentes bibliográficos sobre Escuela Nueva son:

Bustos, F. (1993). “El programa Escuela Nueva visto desde el Constructivismo” Serie fundamentos de la Educación. Lectura No. 17 Bogotá, D.C.

Colbert, V. (2006). “Mejorar la calidad de la Educación en escuelas de escasos recursos. El caso de la Escuela Nueva en Colombia”. Revista Colombiana de Educación No. 51. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, D.C.

Colbert, V., Castro, H. y Ramírez, P. Hacia una Escuela Nueva para el siglo XXI. Derechos reservados de autor. Fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente. Bogotá D.C.

Shiefelbein, E. (1993). En busca de la escuela del siglo XXI. ¿Puede darnos la pista la Escuela Nueva de Colombia? UNESCO, OREALC, UNICEF, Chile.


Pregunta:

Boletín ¿Tiene la Fundación Escuela Nueva un modelo de boletín para las instituciones que trabajan con el modelo Escuela Nueva?

(Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)
Respuesta:

La Fundación Escuela Nueva no tiene un modelo de boletín, ya que este debe ser construido según los acuerdos de directivos y docentes, sin embargo desde el modelo si de dan diferentes elementos que permiten construir un boletín que evidencie el proceso de aprendizaje de cada estudiante, elementos que se trabajan en los eventos de capacitación y asesoría que ofrece la Fundación Escuela Nueva.


C

Pregunta:

Capacitación ¿En qué consiste la capacitación que ofrece la Fundación Escuela Nueva?

(Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)
Respuesta:

La capacitación inicial que ofrece la Fundación Escuela Nueva consta de dos talleres, cada uno de una semana de ocho horas diarias. En el primer taller se estudia todo lo relacionado con los principios de Escuela Nueva y con las estrategias que permiten organizar el ambiente escolar para aplicar correctamente el modelo (Gobierno Estudiantil, Rincones de Aprendizaje y Relación Escuela y Comunidad), qué es y cómo se organizan los microcentros y se ofrece una inducción sobre el trabajo con las guías de aprendizaje. En el segundo taller, que se sugiere realizar dejando pasar un periodo de tres meses (aproximadamente), se fortalece todo lo relacionado con el trabajo de guías, su relación con los estándares, la adaptación de las mismas, la planeación, desarrollo de las clases, evaluación y promoción. Entre taller y taller se deben realizar los microcentros con el fin de analizar y cualificar el trabajo.

De acuerdo a las necesidades de los docentes, e instituciones se pueden programar más talleres, por ejemplo de Lectoescritura, que tendría una duración de 3 días. Igualmente el seguimiento in situ es posible, siempre y cuando esté contemplado en el proyecto pactado. Dentro del proyecto se adquieren los juegos de guías de aprendizaje, según la cantidad de estudiantes. Lo ideal es realizar talleres a grupos de más o menos 30 personas, si el número de docentes es inferior se sugiere que se unan con otras instituciones que quisieran trabajar con el modelo Escuela Nueva.


Pregunta:

Comportamiento ¿Qué hacer con niños cuyo comportamiento no es aceptado ni cultural ni socialmente?

(Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)
Respuesta:

Estos niños claramente necesitan mayor atención y desde el modelo Escuela Nueva se propone que en las instituciones educativas se construya el manual de convivencia en conjunto con los estudiantes, padres de familia y comunidad en general, de esta manera son ellos mismos los que construyen las “reglas de juego” con orientación de docentes y directivos, permitiendo ello una mayor apropiación de compromisos y acuerdos establecidos, los cuales se empiezan a trabajar con la estrategia de gobierno estudiantil; estrategia que ha logrado en muchas instituciones ir regulando el comportamiento de estudiantes, incluso en muchas ocasiones se convierten en estudiantes altamente participativos y colaborativos y asume roles dentro del aula que facilitan el quehacer del docente.

Por consiguiente, invitamos a los docentes aplicar las estrategias que el modelo propone, teniendo en cuenta el principio de la afectividad y la responsabilidad social que los docentes y la comunidad en general tenemos con los niños que tanto nos necesitan.


Pregunta:

Contexto urbano ¿Qué estrategias propone Escuela Nueva en el contexto urbano?

(Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)
Respuesta:

En el contexto urbano, el modelo Escuela Nueva ofrece estrategias que permiten brindar atención personalizada en aulas con grupos numerosos de estudiantes atendiendo las condiciones de heterogeneidad, comprendiendo las diferencias en los ritmos de aprendizaje de los estudiantes y cualificando el papel del docente como orientador de procesos de aprendizaje.


Pregunta:

Contextos Escuela Nueva ¿En qué países está Escuela Nueva?

(Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)
Respuesta:

La flexibilidad de Escuela Nueva ha permitido que haya sido adaptado a diferentes culturas y contextos. A la fecha ha sido adoptado en Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uganda, India, Vietnam y Timor.


D

Pregunta:

Diplomados/cursos virtuales

(Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)
Respuesta:

La Fundación Escuela Nueva, consciente de las necesidades que tienen los docentes y directivos de actualizarse y viendo las dificultades que muchos de ellos tienen para desplazarse de un lugar a otro, está proyectándose hacía el camino de la virtualidad, para poder ofrecer a los miembros de la comunidad Escuela Nueva cursos y diplomados que fortalezcan procesos de práctica docente y gestión educativa. Cuando estos proyectos se hagan realidad se darán a conocer por medio de este portal.


Pregunta:

Director Rural ¿Cuál es el rol del director rural en Escuela Nueva?

(Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)
Respuesta:

Para el buen funcionamiento del modelo Escuela Nueva a nivel institucional, es muy importante el rol del Director rural, quien es la persona que orienta y asesora al grupo de docentes y permite construir con ellos, para aprender mutuamente y trabajar cooperativamente, es importante que el director rural tenga un muy buen nivel de conocimiento y apropiación del modelo Escuela Nueva para que así mismo se logre orientar tanto lo administrativo, como lo pedagógico a nivel de todas las sedes e ir fortaleciendo procesos de los docentes y estudiantes.



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