Diplomados/cursos virtuales

La Fundación Escuela Nueva, consciente de las necesidades que tienen los docentes y directivos de actualizarse y viendo las dificultades que muchos de ellos tienen para desplazarse de un lugar a otro, está proyectándose hacía el camino de la virtualidad, para poder ofrecer a los miembros de la comunidad Escuela Nueva cursos y diplomados que fortalezcan procesos de práctica docente y gestión educativa. Cuando estos proyectos se hagan realidad se darán a conocer por medio de este portal.

Director Rural ¿Cuál es el rol del director rural en Escuela Nueva?

Para el buen funcionamiento del modelo Escuela Nueva a nivel institucional, es muy importante el rol del Director rural, quien es la persona que orienta y asesora al grupo de docentes y permite construir con ellos, para aprender mutuamente y trabajar cooperativamente, es importante que el director rural tenga un muy buen nivel de conocimiento y apropiación del modelo Escuela Nueva para que así mismo se logre orientar tanto lo administrativo, como lo pedagógico a nivel de todas las sedes e ir fortaleciendo procesos de los docentes y estudiantes.

Diseño guías de aprendizaje ¿Cuál es la base del diseño de las guías de aprendizaje?

Las guías de aprendizaje han sido diseñadas con base en los estándares de calidad de las áreas de lenguaje, matemática, sociales y naturales y en el diseño de cada una de ellas se tienen en cuenta las características y didácticas de cada área.

Para cada grado se tienen diseñadas dos cartillas, fascículos o módulos y cada uno de ellos contiene cuatro unidades y cada unidad un promedio de cuatro guías y cada guía contiene una estructura interna que desarrolla: Actividades Básicas ( las cuales parten de los conocimientos y saberes previos y llevan a un nuevo conocimiento); Actividades de Práctica (que ejercitan el nuevo conocimiento y buscan que los estudiantes se apropien del mismo); y las Actividades de Aplicación (que promueven que los estudiantes apliquen lo aprendido en su contexto).