Información sobre ENA


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E

Pregunta:

ENA Urbana ¿Dónde se ha implementado Escuela Activa urbana?

(Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)
Respuesta:

Escuela Activa Urbana ha llegado con éxito a Bogotá, Funza y Madrid (Cundinamarca); Supía, San José, Salamina, Chinchiná y La Dorada (Caldas); Medellín (Antioquia); Tunja (Boyacá); Buenaventura y Cali (Valle del Cauca) y Pamplona (Norte de Santander). Inclusive fuera del país, en Chile, en 1991 el modelo EAU también fue implementado exitosamente en las comunas de Conchalí, Lo Espejo y Ñuñoa en Santiago, y en la municipalidad de Pirque. Y desde el 2005, la Fundación Luker ha venido apoyando e impulsando su expansión de manera decidida y comprometida en la ciudad de Manizales.


Pregunta:

Escuela Nueva ¿Cuándo y dónde surgió Escuela Nueva?

(Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)
Respuesta:

Escuela Nueva surgió en Colombia a mediados de los años setenta y evolucionó desde una innovación local hasta convertirse en política nacional a finales de la década de los ochenta, cuando se implementó en más de 20.000 escuelas rurales de Colombia. En 1989 fue seleccionada por el Banco Mundial como una de las 3 reformas más exitosas en los países de desarrollo alrededor del mundo que impactó las políticas públicas. En el 2000, el informe de Desarrollo Humano de Naciones Unidas la seleccionó como una de los tres mayores logros en el país.


Pregunta:

Estudiantes en aulas de Escuela Nueva ¿Qué cantidad de estudiantes se debe tener en un aula de Escuela Nueva?

(Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)
Respuesta:

Respecto al número de estudiantes en las aulas que trabajan con el modelo Escuela Nueva Activa, La Fundación Escuela Nueva solo emite ciertas recomendaciones, ya que es una entidad no oficial por lo cual no decreta.

  1. Si se pregunta por el número mínimo de estudiantes… En cualquier vereda o comunidad donde existan niños en edad escolar, el Estado debe atender su educación, independiente del número de estudiantes que haya. Existen escuelas que tienen sólo 6 niños y trabajan muy bien, siguiendo el programa lo mejor que pueden. Posiblemente alguien considere que esa escuela se debe cerrar, pero uno se preguntaría ¿y qué sería de la educación de esos niños?. Tal vez se pueda hacer algo si se ofrece otra alternativa como reunir varios niños de veredas “cercanas” y se les ofrece transporte.
  2. Si se pregunta por el número máximo de estudiantes… Este número definitivamente depende más de las normas de cada departamento y del municipio, pues las condiciones regionales son las que se deben tener en cuenta. Por ejemplo, es corriente encontrar en regiones apartadas como los antiguamente llamados territorios nacionales (Los Llanos y la Amazonía) escuelas con pocos estudiantes (promedio 20) y hasta 2 docentes; así como también es común encontrar en departamentos superpoblados (Antioquia rural, y zonas urbanas) escuelas de un solo docente y más de 50 estudiantes.

Si se habla de un deber ser, de un panorama ideal, un promedio adecuado es de 30 estudiantes por docente. Pero esto dependerá de las condiciones regionales y claramente de las posibilidades reales de un docente, para atender varios grados simultáneamente o un solo grado.


Pregunta:

Evaluación

(Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)
Respuesta:

La importancia del control de progreso es que permite llevar un seguimiento de cada uno de los estudiantes, registrando sus avances durante el desarrollo del proceso de aprendizaje, y con este se logra identificar en que actividad y en qué guía se encuentra el estudiante en cada una de las áreas.


Pregunta:

Evaluación ¿Cómo deben ser los informes para los padres de familia?

(Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)
Respuesta:

Desde la Fundación Escuela Nueva se sugiere que al finalizar cada uno de los periodos del año escolar, los padres y madres de familia y/o acudientes reciban un informe escrito de evaluación en el que se dé cuenta del avance del educando, en el que se incluya de manera detallada las fortalezas y debilidades presentadas en cada una de las áreas y donde se sugieran recomendaciones y estrategias para mejorar.

Al finalizar el año escolar, se sugiere entregar un informe de evaluación integral de todo el año, en el que se destaquen los compromisos cumplidos y las dificultades superadas.


Pregunta:

Evaluación ¿Cómo podemos registrar el avance de los estudiantes en el sistema de SIMAT para los que trabajamos en el modelo Escuela Nueva?

(Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)
Respuesta:

El SIMAT ha sido pensado y estructurado desde un sistema de educación convencional, por ello no tiene en cuenta la promoción flexible para el caso de Escuela Nueva, lo que se puede hacer es realizar una concertación entre docentes y directivos para establecer criterios, según el avance de los estudiantes y establecer si se aprueba al siguiente grado o no, sin que necesariamente el estudiante tenga que repetir el año, sino con la posibilidad de que continúe en el proceso que va.


Pregunta:

Evaluación ¿Qué relación tiene el decreto 1290 y el modelo Escuela Nueva?

(Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)
Respuesta:

En cuanto a la evaluación en Escuela Nueva y su relación con el decreto 1290, se podría destacar que:

  1. Tanto Escuela Nueva como lo decretado en el 1290 se tiene en cuenta la integridad de los estudiantes y el avance de su proceso.
  2. Escuela Nueva promueve una participación activa de los diferentes actores educativos en los procesos de aprendizaje y evaluación, idea que se comparte desde el decreto 1290.

Pregunta:

Evaluación ¿Qué significa flexibilidad en Escuela Nueva?

(Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)
Respuesta:

Flexibilidad es una estrategia del modelo Escuela Nueva para facilitar que el estudiante avance a su propio ritmo durante el aprendizaje, en el que es importante el rol del docente como orientador y facilitador del proceso a través del desarrollo de las actividades pedagógicas. Este tema hace parte de los talleres de capacitación que ofrece la Fundación Escuela Nueva en el que se orientan las estrategias para llevar a cabo la flexibilidad.