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G

Pregunta:

Gobierno Estudiantil ¿Qué diferencia hay entre el Gobierno Estudiantil y el gobierno Escolar?

(Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)
Respuesta:

A nivel general se podría decir que el gobierno escolar tiene un carácter administrativo, dentro del propósito de establecer el Proyecto Educativo Institucional (PEI) como línea de trabajo de las instituciones. Es entonces una organización de todos los estamentos de la comunidad educativa que representativamente hacen efectivo el PEI, es integrado por el Consejo Directivo, Consejo Académico y Rector y desarrollan y evalúan el proyecto Educativo Institucional.

El gobierno estudiantil es de carácter pedagógico curricular y tiene el propósito de formar en el desarrollo socioafectivo y moral. Es una organización de y para los estudiantes, que con democracia directa y participativa, construyen la vida escolar. Está integrado por todos los estudiantes, organizados con un presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y comités, desarrollando proyectos pedagógicos para responder a las necesidades de la escuela.


Pregunta:

Grado primero ¿Qué guías de aprendizaje hay para grado primero?

(Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)
Respuesta:

Para grado primero se ofrecen guías de aprendizaje de matemáticas y de lenguaje; las de matemáticas promueven el desarrollo del pensamiento lógico y despiertan el interés y la curiosidad de los niños y las niñas en estas áreas del saber, y las de lenguaje, invitan a los niños y niñas entrarse al mundo mágico del idioma español mediante el diálogo, la lectura de diferentes textos, la escucha, el análisis, la interpretación y la producción de textos orales y escritos.


Pregunta:

Guías docentes ¿Pueden los docentes elaborar sus propias guías teniendo en cuenta el modelo de Escuela Nueva?

(Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)
Respuesta:

Cuando los docentes conocen y manejan el modelo Escuela Nueva, desde los diferentes componentes, como lo son el de gestión, comunitario, de formación y curricular, adquieren mayor comprensión del sentido y significado de trabajar con guías de aprendizaje del modelo Escuela Nueva. La Fundación tiene guías de las áreas de matemática, lenguaje, ciencias naturales y sociales, que son las que los docentes o instituciones adquieren cuando inician su trabajo con Escuela Nueva, para llegar a conocer y manejar el modelo se realiza todo un proceso de capacitación y de seguimiento que ofrece la Fundación Escuela Nueva a partir de proyectos con secretarías de Educación, Gobernaciones o entidades privadas y en muchas instituciones los docentes crean la necesidad de elaborar guías para las áreas complementarias y para ello en muchas instituciones se ha logrado hacer asesoramiento, algunas no la han tenido pero su trayectoria con el manejo del modelo de Escuela Nueva y el trabajo con las guías de aprendizaje les han dado la pauta para elaborar sus propias guías.

Para elaborar guías de aprendizaje sobre el modelo de Escuela Nueva es todo un proceso, por ello la Fundación cuenta con un equipo interdisciplinario que ha tenido experiencia en aula y gran preparación académica, pero además gran conocimiento del modelo Escuela Nueva.


Pregunta:

Guías virtuales ¿Existen guías de aprendizaje virtuales de la Fundación Escuela Nueva?

(Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)
Respuesta:

La Fundación Escuela Nueva, produce guías de aprendizaje únicamente impresas, no de forma virtual. Puede conocer aspectos de la colección de las guías en el siguiente link: http://www.escuelanueva.org/portal/es/productos-y-servicios/guias-de-aprendizaje.html