Información sobre ENA
Actualmente ordenados Por fecha de creación descendente Buscar cronológicamente: Por fecha de actualización | Por fecha de creación
Pregunta: (Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)Instrumentos GE ¿Cuáles son los instrumentos del gobierno estudiantil más importantes? | |||
---|---|---|---|
Respuesta: Todos los instrumentos del gobierno estudiantil son importantes y fundamentales, ya que facilitan recoger y organizar información para analizar potencialidades, inquietudes e intereses de los estudiantes. Cada instrumento tiene una intencionalidad formativa y el fomento en valores. | |||
Pregunta: (Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)Necesidades educativas especiales ¿Cómo trabajar en Escuela Nueva con niños de Necesidades Educativas Especiales? | ||||
---|---|---|---|---|
Respuesta: Escuela Nueva fue pensada para evitar la deserción escolar, la repitencia, la exclusión, etc, pensando en la formación de estudiantes líderes, propositivos, dinámicos; seres que puedan interactuar en una sociedad incluyente y con plena libertad para tomar decisiones. Por lo anterior, es responsabilidad de los docentes que tienen a cargo estos seres maravillosos, brindarle una educación acorde con sus capacidades cognitivas o de cualquier índole. Es la Escuela Nueva Activa, el ámbito adecuado para desarrollar en ellos ciertas habilidades; teniendo en cuenta que el amor, la creatividad y el espíritu investigativo del docente juega un papel importante en la educación de estos niños y jóvenes excepcionales. | ||||
Pregunta: (Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)Material de trabajo ¿Se contará con el material de trabajo suficiente y oportunamente para la implementación del modelo? | |||
---|---|---|---|
Respuesta: Es natural que los docentes expresen inconformidad por la ausencia de las guías de aprendizaje al iniciar el proyecto, sin embargo como se da a conocer en los talleres de iniciación, antes de empezar el trabajo con las guías de aprendizaje se debe disponer el ambiente de trabajo a través de la organización del gobierno estudiantil proceso que se empieza mientras las sedes son dotadas con el material de trabajo. | |||
Pregunta: (Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)MEN ¿El MEN brindará el apoyo necesario a los docentes que implementen el modelo Escuela Nueva? | ||||
---|---|---|---|---|
Respuesta: El MEN ha hecho esfuerzos para vincular a las Instituciones Educativas con el modelo Escuela Nueva Activa, y es importante aprovechar cada taller, asesoría y acompañamiento que se hace a través del operador Fundación Escuela Nueva, como también es importante que cada IE logre tener capacidad instalada para poder continuar con la implementación del Modelo de manera autónoma y con un componente de gestión fuerte, que logre gestionar de manera oportuna lo que se necesite para poder mantener vivo el modelo. | ||||
Pregunta: (Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)Renueva ¿Qué beneficios tienen los miembros del Campus Renueva? | ||||
---|---|---|---|---|
Respuesta: Los principales beneficios que tienen los miembros del Campus Renueva son:
• Construir nuevos conocimientos entre todos a partir de las experiencias, los conocimientos y las innovaciones, independientemente de la ubicación geográfica de los miembros de la comunidad.
• Acceder a recursos virtuales que complementan el trabajo que se hace con las guías de aprendizaje.
| ||||
Pregunta: (Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)Renueva ¿Qué es Campus Renueva? | ||||
---|---|---|---|---|
Respuesta: Campus Renueva es un espacio virtual, que tiene como propósito fundamental ofrecer a quienes se han acercado a Escuela Nueva, como docentes, directivos, investigadores, estudiantes, operadores y aliados, espacios en los que se pueda interactuar, aprender, construir, ampliar y compartir conocimientos de manera conjunta en torno al modelo Escuela Nueva Activa. | ||||
Pregunta: (Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)Formatos ¿Tienen formatos estándar de ficha familiar y plan de aula? | ||||
---|---|---|---|---|
Respuesta: Los formatos para la ficha familiar y el plan de aula se deben elaborar según el contexto en el que se va a aplicar y acuerdos de todos los docentes y directivos, por ello desde la Fundación Escuela Nueva, por medio de los talleres de capacitación y asesoría se dan pautas y se da a conocer la intencionalidad del trabajo con las familias y planeación desde las guías de aprendizaje de Escuela Nueva. | ||||
Pregunta: (Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)Formatos ¿Tienen plantillas para las notas de los Estudiantes de Escuela Nueva? | ||||
---|---|---|---|---|
Respuesta: La plantilla para las notas se diseña autónomamente por cada institución educativa, para el caso de quienes trabajan con el modelo Escuela Nueva, tienen en cuenta las diferentes estrategias de evaluación del modelo, concertadas por todo el equipo de docentes y directivos. | ||||
Pregunta: (Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)Formatos ¿La Fundación Escuela Nueva tiene algún formato para el observador del alumno? | ||||
---|---|---|---|---|
Respuesta: La Fundación Escuela Nueva no cuenta con formatos de observador del alumno, lo que se sugiere es que sea contextualizado a la población y que sea un instrumento para resaltar las cualidades de los estudiantes y junto con los docentes y padres de familia y por supuesto los niños, crear compromisos con acciones concretas que ayuden a superar las dificultades tanto académicas como comportamentales de los estudiantes, de tal manera que el observador no sea un instrumento de amenaza sino de verdadero aporte a la formación de los niños y niñas. | ||||
Pregunta: (Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)Evaluación ¿Cómo podemos registrar el avance de los estudiantes en el sistema de SIMAT para los que trabajamos en el modelo Escuela Nueva? | ||||
---|---|---|---|---|
Respuesta: El SIMAT ha sido pensado y estructurado desde un sistema de educación convencional, por ello no tiene en cuenta la promoción flexible para el caso de Escuela Nueva, lo que se puede hacer es realizar una concertación entre docentes y directivos para establecer criterios, según el avance de los estudiantes y establecer si se aprueba al siguiente grado o no, sin que necesariamente el estudiante tenga que repetir el año, sino con la posibilidad de que continúe en el proceso que va. | ||||
Pregunta: (Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)Evaluación ¿Cómo deben ser los informes para los padres de familia? | ||||
---|---|---|---|---|
Respuesta: Desde la Fundación Escuela Nueva se sugiere que al finalizar cada uno de los periodos del año escolar, los padres y madres de familia y/o acudientes reciban un informe escrito de evaluación en el que se dé cuenta del avance del educando, en el que se incluya de manera detallada las fortalezas y debilidades presentadas en cada una de las áreas y donde se sugieran recomendaciones y estrategias para mejorar. Al finalizar el año escolar, se sugiere entregar un informe de evaluación integral de todo el año, en el que se destaquen los compromisos cumplidos y las dificultades superadas. | ||||
Pregunta: (Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)Evaluación | ||||
---|---|---|---|---|
Respuesta: La importancia del control de progreso es que permite llevar un seguimiento de cada uno de los estudiantes, registrando sus avances durante el desarrollo del proceso de aprendizaje, y con este se logra identificar en que actividad y en qué guía se encuentra el estudiante en cada una de las áreas. | ||||
Pregunta: (Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)Evaluación ¿Qué significa flexibilidad en Escuela Nueva? | ||||
---|---|---|---|---|
Respuesta: Flexibilidad es una estrategia del modelo Escuela Nueva para facilitar que el estudiante avance a su propio ritmo durante el aprendizaje, en el que es importante el rol del docente como orientador y facilitador del proceso a través del desarrollo de las actividades pedagógicas. Este tema hace parte de los talleres de capacitación que ofrece la Fundación Escuela Nueva en el que se orientan las estrategias para llevar a cabo la flexibilidad. | ||||
Pregunta: (Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)Boletín ¿Tiene la Fundación Escuela Nueva un modelo de boletín para las instituciones que trabajan con el modelo Escuela Nueva? | ||||
---|---|---|---|---|
Respuesta: La Fundación Escuela Nueva no tiene un modelo de boletín, ya que este debe ser construido según los acuerdos de directivos y docentes, sin embargo desde el modelo si de dan diferentes elementos que permiten construir un boletín que evidencie el proceso de aprendizaje de cada estudiante, elementos que se trabajan en los eventos de capacitación y asesoría que ofrece la Fundación Escuela Nueva. | ||||
Pregunta: (Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)Evaluación ¿Qué relación tiene el decreto 1290 y el modelo Escuela Nueva? | ||||
---|---|---|---|---|
Respuesta: En cuanto a la evaluación en Escuela Nueva y su relación con el decreto 1290, se podría destacar que:
| ||||
Pregunta: (Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)Preescolar Las guías de preescolar vienen con un cuaderno de trabajo ¿los docentes podemos tomar fotocopias del cuaderno de trabajo para cada uno de los niños y para los siguientes años? | ||||
---|---|---|---|---|
Respuesta: Lo ideal para el trabajo con preescolar es que cada niño cuente con los suficientes elementos para desarrollar sus actividades de aprendizaje, el cuaderno de trabajo se ha diseñado a blanco y negro para que los niños y niñas trabajen sobre él, si no cuenta con los cuadernos de trabajo suficiente y previendo lo que se necesitarían para los siguientes años es viable que tomen fotocopia del cuadernillo de para que los niños puedan trabajar y se les puede ir organizando en una carpeta. | ||||
Pregunta: (Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)Preescolar ¿Cómo es la propuesta de las guías para preescolar? | ||||
---|---|---|---|---|
Respuesta: Las guías que se manejan desde el modelo Escuela Nueva para el grado transición, tienen una propuesta de corte constructivista, con proyectos compuestos por guías dentro de las cuales se trabajan diferentes momentos de acuerdo a la metodología, es un modulo único que sirve tanto para el docente como para los niños, además incluye un cuaderno de trabajo para que los niños trabajen en él. La guía del grado transición se articula con la de primero y también propone trabajo por proyectos teniendo en cuenta estándares, logros y el desarrollo de competencias comunicativas. Para el efectivo uso de las guías es indispensable que los niños ya estén familiarizados con ambientes de aprendizajes del modelo Escuela Nueva, ya que varias estrategias se articulan al trabajo de las guías de aprendizaje. Por ello para adquirir las guías, estas se ofrecen con capacitación para docentes y directivos docentes. | ||||
Pregunta: (Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)Preescolar ¿Cómo se puede trabajar Escuela Nueva con preescolar? | ||||
---|---|---|---|---|
Respuesta: Para el trabajo de Escuela Nueva con preescolar se tiene en cuenta las mismas estrategias que con primaria, solo que debe ser más personalizado y por supuesto que los recursos y estrategias académicas deben ser acordes al contexto y al desarrollo de los niños y niñas, esas orientaciones se pueden ofrecer en un taller, un microcentro o por medio de asesoría de parte de la Fundación Escuela Nueva. | ||||
Pregunta: (Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)Gobierno Estudiantil ¿Qué diferencia hay entre el Gobierno Estudiantil y el gobierno Escolar? | ||||
---|---|---|---|---|
Respuesta: A nivel general se podría decir que el gobierno escolar tiene un carácter administrativo, dentro del propósito de establecer el Proyecto Educativo Institucional (PEI) como línea de trabajo de las instituciones. Es entonces una organización de todos los estamentos de la comunidad educativa que representativamente hacen efectivo el PEI, es integrado por el Consejo Directivo, Consejo Académico y Rector y desarrollan y evalúan el proyecto Educativo Institucional. El gobierno estudiantil es de carácter pedagógico curricular y tiene el propósito de formar en el desarrollo socioafectivo y moral. Es una organización de y para los estudiantes, que con democracia directa y participativa, construyen la vida escolar. Está integrado por todos los estudiantes, organizados con un presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y comités, desarrollando proyectos pedagógicos para responder a las necesidades de la escuela. | ||||
Pregunta: (Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)Microcentro ¿Quiénes deben integrar un microcentro? | ||||
---|---|---|---|---|
Respuesta: Se recomienda que los microcentros se integren por docentes y directivos docentes con alguna afinidad temática, por ejemplo los docentes que trabajan con el Modelo Escuela Nueva, quienes trabajan con preescolar, los docentes que trabajan por áreas, o también pueden ser integrados por realización de trabajos similares, por ejemplo de coordinadores, de rectores, de directivos rurales; ello con el fin de intercambiar experiencias , logros, dificultades, estrategias e instrumentos, que permitan un trabajo colaborativo para cualificar el desempeño profesional. | ||||
Pregunta: (Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)Microcentro ¿Qué se debe hacer para que los microcentros tengan funcionalidad? | ||||
---|---|---|---|---|
Respuesta: Para que los microcentros funcionen adecuadamente se requiere de las buenas relaciones y el común acuerdo entre directivos y docentes; si esta condición no se da, difícilmente se puede realizar un trabajo productivo. También se requiere de una organización y planeación para lograr ejecutar planes de acción viables, por lo cual es importante conformar el gobierno de docentes. | ||||
Pregunta: (Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)Microcentros ¿Existe normatividad sobre los microcentros? | ||||
---|---|---|---|---|
Respuesta: No existe una norma a nivel nacional que ordene la implementación de los microcentros, desde la Fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente se recomienda implementarlos para facilitar la cualificación del desempeño docente y la correcta aplicación del modelo Escuela Nueva para lo cual se deben entender los microcentros como una estrategia que facilita y cualifica el trabajo de los docentes que aplican el modelo Escuela Nueva, y que aunque no es una obligación, ni está ordenado por una norma, estimulan el trabajo colaborativo, la capacitación docente –docente y motiva para que los docentes realicen el trabajo con agrado. | ||||
Pregunta: (Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)Microcentros ¿Qué se puede hacer para recuperar espacios para el desarrollo de microcentros? | ||||
---|---|---|---|---|
Respuesta: Para recuperar los microcentros se sugiere que se unan varios docentes que hayan gozado de estos espacios o que quieran gozar de ellos y que por escrito se presente una propuesta de fortalecimiento de la práctica pedagógica, con el desarrollo permanente de los microcentros , destacando la importancia de éstos y los logros que se pueden obtener, esa propuesta la pueden presentar ante el rector o director de núcleo. No existe un documento que decrete el desarrollo de los microcentros a nivel institucional, este espacio fue obligatorio cuando el modelo Escuela Nueva modelo funcionaba desde el Ministerio, pero ahora se ha convertido en un espacio autónomo y de común acuerdo entre docentes y directivos. De igual manera se propone que se permita el microcentro como una estrategia para la capacitación permanente de los docentes, la cuales exigida desde el plan de mejoramiento que se debe pasar a nivel institucional, según la Guía para el mejoramiento institucional (serie guía N. 34) del MEN, mas puntualmente desde la gestión académica y la gestión de la comunidad. Por parte de la Fundación Escuela Nueva se recomienda buscar acercamiento con las autoridades educativas e invitarlos a participar en los microcentros que los docentes realizan, para que comprueben de forma directa que en ellos se trabaja de manera productiva y poco a poco volver a ganar espacios que posiblemente se han perdido por falta de información o por mala aplicación de algunas experiencias aisladas. | ||||
Pregunta: (Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)Microcentros ¿Se pueden realizar microcentros en la actualidad? | ||||
---|---|---|---|---|
Respuesta: Sí, en la actualidad se pueden realizar los microcentros, de hecho en bastantes instituciones los han retomado o los han empezado a implementar y se ha evidenciado que efectivamente los microcentros como estrategia de formación permanente de docentes es bastante importante, la decisión de implementarlos se toma a nivel institucional y se recomienda realizarlos por lo menos una vez cada mes o cada dos meses. | ||||
Pregunta: (Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)Contexto urbano ¿Qué estrategias propone Escuela Nueva en el contexto urbano? | ||||
---|---|---|---|---|
Respuesta: En el contexto urbano, el modelo Escuela Nueva ofrece estrategias que permiten brindar atención personalizada en aulas con grupos numerosos de estudiantes atendiendo las condiciones de heterogeneidad, comprendiendo las diferencias en los ritmos de aprendizaje de los estudiantes y cualificando el papel del docente como orientador de procesos de aprendizaje. | ||||
Pregunta: (Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)ENA Urbana ¿Dónde se ha implementado Escuela Activa urbana? | ||||
---|---|---|---|---|
Respuesta: Escuela Activa Urbana ha llegado con éxito a Bogotá, Funza y Madrid (Cundinamarca); Supía, San José, Salamina, Chinchiná y La Dorada (Caldas); Medellín (Antioquia); Tunja (Boyacá); Buenaventura y Cali (Valle del Cauca) y Pamplona (Norte de Santander). Inclusive fuera del país, en Chile, en 1991 el modelo EAU también fue implementado exitosamente en las comunas de Conchalí, Lo Espejo y Ñuñoa en Santiago, y en la municipalidad de Pirque. Y desde el 2005, la Fundación Luker ha venido apoyando e impulsando su expansión de manera decidida y comprometida en la ciudad de Manizales. | ||||
Pregunta: (Última edición: Monday, 4 de December de 2017, 09:09)Secundaria ¿La Fundación Escuela Nueva capacita en Escuela Nueva para secundaria? | ||||
---|---|---|---|---|
Respuesta: La Fundación Escuela Nueva Volvamos a la gente ofrece capacitación, asesoría y acompañamiento a docentes y directivos docentes para la implementación de Escuela Nueva en secundaria, para lo cual la Fundación está produciendo guías de aprendizaje con una propuesta novedosa de recursos inicialmente para los grados sexto y séptimo. Para permitir crear ambientes de aprendizaje colaborativo, participativo, significativo y autónomo con material pertinente. | ||||
Pregunta: (Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)Diplomados/cursos virtuales | ||||
---|---|---|---|---|
Respuesta: La Fundación Escuela Nueva, consciente de las necesidades que tienen los docentes y directivos de actualizarse y viendo las dificultades que muchos de ellos tienen para desplazarse de un lugar a otro, está proyectándose hacía el camino de la virtualidad, para poder ofrecer a los miembros de la comunidad Escuela Nueva cursos y diplomados que fortalezcan procesos de práctica docente y gestión educativa. Cuando estos proyectos se hagan realidad se darán a conocer por medio de este portal. | ||||
Pregunta: (Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)Capacitación ¿En qué consiste la capacitación que ofrece la Fundación Escuela Nueva? | ||||
---|---|---|---|---|
Respuesta: La capacitación inicial que ofrece la Fundación Escuela Nueva consta de dos talleres, cada uno de una semana de ocho horas diarias. En el primer taller se estudia todo lo relacionado con los principios de Escuela Nueva y con las estrategias que permiten organizar el ambiente escolar para aplicar correctamente el modelo (Gobierno Estudiantil, Rincones de Aprendizaje y Relación Escuela y Comunidad), qué es y cómo se organizan los microcentros y se ofrece una inducción sobre el trabajo con las guías de aprendizaje. En el segundo taller, que se sugiere realizar dejando pasar un periodo de tres meses (aproximadamente), se fortalece todo lo relacionado con el trabajo de guías, su relación con los estándares, la adaptación de las mismas, la planeación, desarrollo de las clases, evaluación y promoción. Entre taller y taller se deben realizar los microcentros con el fin de analizar y cualificar el trabajo. De acuerdo a las necesidades de los docentes, e instituciones se pueden programar más talleres, por ejemplo de Lectoescritura, que tendría una duración de 3 días. Igualmente el seguimiento in situ es posible, siempre y cuando esté contemplado en el proyecto pactado. Dentro del proyecto se adquieren los juegos de guías de aprendizaje, según la cantidad de estudiantes. Lo ideal es realizar talleres a grupos de más o menos 30 personas, si el número de docentes es inferior se sugiere que se unan con otras instituciones que quisieran trabajar con el modelo Escuela Nueva. | ||||
Pregunta: (Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)Guías virtuales ¿Existen guías de aprendizaje virtuales de la Fundación Escuela Nueva? | ||||
---|---|---|---|---|
Respuesta: La Fundación Escuela Nueva, produce guías de aprendizaje únicamente impresas, no de forma virtual. Puede conocer aspectos de la colección de las guías en el siguiente link: http://www.escuelanueva.org/portal/es/productos-y-servicios/guias-de-aprendizaje.html | ||||
Pregunta: (Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)Guías docentes ¿Pueden los docentes elaborar sus propias guías teniendo en cuenta el modelo de Escuela Nueva? | ||||
---|---|---|---|---|
Respuesta: Cuando los docentes conocen y manejan el modelo Escuela Nueva, desde los diferentes componentes, como lo son el de gestión, comunitario, de formación y curricular, adquieren mayor comprensión del sentido y significado de trabajar con guías de aprendizaje del modelo Escuela Nueva. La Fundación tiene guías de las áreas de matemática, lenguaje, ciencias naturales y sociales, que son las que los docentes o instituciones adquieren cuando inician su trabajo con Escuela Nueva, para llegar a conocer y manejar el modelo se realiza todo un proceso de capacitación y de seguimiento que ofrece la Fundación Escuela Nueva a partir de proyectos con secretarías de Educación, Gobernaciones o entidades privadas y en muchas instituciones los docentes crean la necesidad de elaborar guías para las áreas complementarias y para ello en muchas instituciones se ha logrado hacer asesoramiento, algunas no la han tenido pero su trayectoria con el manejo del modelo de Escuela Nueva y el trabajo con las guías de aprendizaje les han dado la pauta para elaborar sus propias guías. Para elaborar guías de aprendizaje sobre el modelo de Escuela Nueva es todo un proceso, por ello la Fundación cuenta con un equipo interdisciplinario que ha tenido experiencia en aula y gran preparación académica, pero además gran conocimiento del modelo Escuela Nueva. | ||||
Pregunta: (Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)Áreas guías de aprendizaje ¿De qué áreas tienen guías de aprendizaje para primaria? | ||||
---|---|---|---|---|
Respuesta: La Fundación Escuela Nueva tiene guías de aprendizaje de Lenguaje, matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias sociales para los grados segundo a quinto, para primero tiene guías de matemáticas y Lenguaje y próximamente se tendrán guías de otras áreas del saber. | ||||
Pregunta: (Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)Lectoescritura en grado primero ¿Qué enfoque tienen las guías de aprendizaje de Escuela Nueva para trabajar la lectoescritura en el grado primero? | ||||
---|---|---|---|---|
Respuesta: Las guías de lenguaje para primer grado poseen un enfoque novedoso y para su correcta aplicación se requiere que los docentes conozcan por lo menos algunos elementos básicos del enfoque constructivista y por esa razón es necesario que los docentes participen en un taller de por lo menos dos días, y que continúen profundizando sobre el conocimiento de este enfoque. Se pueden consultar documentos del “Baúl de Jaibaná” en la serie escrita por Mabel Betancourt y María Eugenia Puche. También se puede consultar la bibliografía escrita por Emilia Fereiro, Joseph Jolibert y Ana Teberosky. | ||||
Pregunta: (Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)Grado primero ¿Qué guías de aprendizaje hay para grado primero? | ||||
---|---|---|---|---|
Respuesta: Para grado primero se ofrecen guías de aprendizaje de matemáticas y de lenguaje; las de matemáticas promueven el desarrollo del pensamiento lógico y despiertan el interés y la curiosidad de los niños y las niñas en estas áreas del saber, y las de lenguaje, invitan a los niños y niñas entrarse al mundo mágico del idioma español mediante el diálogo, la lectura de diferentes textos, la escucha, el análisis, la interpretación y la producción de textos orales y escritos. | ||||
Pregunta: (Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)Diseño guías de aprendizaje ¿Cuál es la base del diseño de las guías de aprendizaje? | ||||
---|---|---|---|---|
Respuesta: Las guías de aprendizaje han sido diseñadas con base en los estándares de calidad de las áreas de lenguaje, matemática, sociales y naturales y en el diseño de cada una de ellas se tienen en cuenta las características y didácticas de cada área. Para cada grado se tienen diseñadas dos cartillas, fascículos o módulos y cada uno de ellos contiene cuatro unidades y cada unidad un promedio de cuatro guías y cada guía contiene una estructura interna que desarrolla: Actividades Básicas ( las cuales parten de los conocimientos y saberes previos y llevan a un nuevo conocimiento); Actividades de Práctica (que ejercitan el nuevo conocimiento y buscan que los estudiantes se apropien del mismo); y las Actividades de Aplicación (que promueven que los estudiantes apliquen lo aprendido en su contexto). | ||||
Pregunta: (Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)Comportamiento ¿Qué hacer con niños cuyo comportamiento no es aceptado ni cultural ni socialmente? | ||||
---|---|---|---|---|
Respuesta: Estos niños claramente necesitan mayor atención y desde el modelo Escuela Nueva se propone que en las instituciones educativas se construya el manual de convivencia en conjunto con los estudiantes, padres de familia y comunidad en general, de esta manera son ellos mismos los que construyen las “reglas de juego” con orientación de docentes y directivos, permitiendo ello una mayor apropiación de compromisos y acuerdos establecidos, los cuales se empiezan a trabajar con la estrategia de gobierno estudiantil; estrategia que ha logrado en muchas instituciones ir regulando el comportamiento de estudiantes, incluso en muchas ocasiones se convierten en estudiantes altamente participativos y colaborativos y asume roles dentro del aula que facilitan el quehacer del docente. Por consiguiente, invitamos a los docentes aplicar las estrategias que el modelo propone, teniendo en cuenta el principio de la afectividad y la responsabilidad social que los docentes y la comunidad en general tenemos con los niños que tanto nos necesitan. | ||||
Pregunta: (Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)Manual de convivencia Cuando un estudiante comete una falta grave, de acuerdo al manual de convivencia ¿se debe desescolarizar? | ||||
---|---|---|---|---|
Respuesta: Todo niño tiene derecho a la educación, contemplado desde la constitución 1991 y desde la ley 115, por tanto en ningún momento debemos usar la desescolarización como consecuencia de actos graves que pueden llegar a hacer algunos estudiantes. Precisamente cuando nació Escuela Nueva en Colombia, una de sus intenciones era atender la problemática de la desescolarización, surgió para dar oportunidad a más niños de ir a la escuela con un modelo que respondiera a sus necesidades y de sus comunidades. | ||||
Pregunta: (Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)Recursos ¿Qué recursos se deben tener en el CRA? | ||||
---|---|---|---|---|
Respuesta: El material que se debe tener en los centros de recursos son los que pide cada una de las guías de aprendizaje, con el fin de que los niños puedan desarrollar las actividades que allí se proponen. Los materiales pueden ser elaborados por los docentes, estudiantes y padres de familia. y se sugiere tener de diferentes clases:
| ||||
Pregunta: (Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)Planeación ¿Cómo se debe realizar una planeación si se trabaja con Escuela Nueva? | ||||
---|---|---|---|---|
Respuesta: Desde la Fundación Escuela Nueva se sugiere que si los docentes cuentan con las Guías de Aprendizaje de la Fundación Escuela Nueva, sean estas el punto de partida para la planeación de las clases, teniendo en cuenta lo siguiente:
| ||||
Pregunta: (Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)Observador del alumno ¿Cómo es el manejo de Observador del alumno si trabajo con Escuela Nueva? | ||||
---|---|---|---|---|
Respuesta: En la Fundación Escuela Nueva no se maneja el observador del alumno, ese tipo de formatos dependen de cada institución y se sugiere que sea construcción del equipo de docentes y directivos docentes, según la intencionalidad de uso que se le vaya a dar, por lo cual también se sugiere que no sea un instrumento de castigo ni represión, sino una carpeta donde se destaque las cualidades y habilidades de cada niño y en el caso de que académicamente o comportamentalmente no logre lo esperado, se le sugiera estrategias de cómo puede superar los aspectos que necesita mejorar y un compromiso escrito de parte del estudiante y del padre, si es necesario, para ayudarle al estudiante a mejorar. | ||||
Pregunta: (Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)Director Rural ¿Cuál es el rol del director rural en Escuela Nueva? | ||||
---|---|---|---|---|
Respuesta: Para el buen funcionamiento del modelo Escuela Nueva a nivel institucional, es muy importante el rol del Director rural, quien es la persona que orienta y asesora al grupo de docentes y permite construir con ellos, para aprender mutuamente y trabajar cooperativamente, es importante que el director rural tenga un muy buen nivel de conocimiento y apropiación del modelo Escuela Nueva para que así mismo se logre orientar tanto lo administrativo, como lo pedagógico a nivel de todas las sedes e ir fortaleciendo procesos de los docentes y estudiantes. | ||||
Pregunta: (Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)Unigrado con Escuela Nueva ¿Se puede trabajar con el modelo Escuela Nueva en aulas de un solo grado?, o ¿es solo para aulas multigrado? | ||||
---|---|---|---|---|
Respuesta: Si bien el modelo Escuela Nueva nace por la necesidad de atender aulas multigrado, también se ha evidenciado que el modelo es totalmente funcional y pertinente en las aulas unigrado, en las que se adaptan las diferentes estrategias a las necesidades de los niños y niñas y al contexto y para lo cual es importante que el docente conozca muy bien el modelo al igual que los directivos para que así mismo se pueda implementar con calidad. | ||||
Pregunta: (Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)Bibliografía Escuela Nueva ¿Qué referentes bibliográficos hay sobre Escuela Nueva? | ||||
---|---|---|---|---|
Respuesta: Algunos referentes bibliográficos sobre Escuela Nueva son: Bustos, F. (1993). “El programa Escuela Nueva visto desde el Constructivismo” Serie fundamentos de la Educación. Lectura No. 17 Bogotá, D.C. Colbert, V. (2006). “Mejorar la calidad de la Educación en escuelas de escasos recursos. El caso de la Escuela Nueva en Colombia”. Revista Colombiana de Educación No. 51. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, D.C. Colbert, V., Castro, H. y Ramírez, P. Hacia una Escuela Nueva para el siglo XXI. Derechos reservados de autor. Fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente. Bogotá D.C. Shiefelbein, E. (1993). En busca de la escuela del siglo XXI. ¿Puede darnos la pista la Escuela Nueva de Colombia? UNESCO, OREALC, UNICEF, Chile. | ||||
Pregunta: (Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)Metodología Escuela Nueva ¿Qué metodología promueve Escuela Nueva? | ||||
---|---|---|---|---|
Respuesta: Escuela Nueva promueve una metodología activa y participativa, tanto en los eventos de formación como para el desarrollo de la práctica pedagógica, con estrategias y materiales interactivos y didácticos que permiten la creación de ambientes que promueven el aprendizaje activo, colaborativo y significativo a partir de la construcción de conocimiento, haciendo, jugando y aprendiendo a aprender, todo ello con la orientación permanente del docente. | ||||
Pregunta: (Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)Estudiantes en aulas de Escuela Nueva ¿Qué cantidad de estudiantes se debe tener en un aula de Escuela Nueva? | ||||
---|---|---|---|---|
Respuesta: Respecto al número de estudiantes en las aulas que trabajan con el modelo Escuela Nueva Activa, La Fundación Escuela Nueva solo emite ciertas recomendaciones, ya que es una entidad no oficial por lo cual no decreta.
Si se habla de un deber ser, de un panorama ideal, un promedio adecuado es de 30 estudiantes por docente. Pero esto dependerá de las condiciones regionales y claramente de las posibilidades reales de un docente, para atender varios grados simultáneamente o un solo grado. | ||||
Pregunta: (Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)Propuesta curricular ¿Cómo es la propuesta curricular del modelo Escuela Nueva? | ||||
---|---|---|---|---|
Respuesta: El modelo Escuela Nueva maneja dentro de su sistema un componente curricular compuesto por estrategias de organización con los estudiantes, de trabajo a partir de guías de aprendizaje y uso de recurso pedagógico, ello por medio de métodos activos y participativos, teniendo en cuenta el desarrollo de contenidos pertinentes al contexto social y cultural y orientado por los lineamientos que el MEN propone, por lo general ello se orienta a partir de capacitaciones presenciales por medio de talleres, microcentros, asesorías y seguimiento en instituciones.
| ||||
Pregunta: (Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)Contextos Escuela Nueva ¿En qué países está Escuela Nueva? | ||||
---|---|---|---|---|
Respuesta: La flexibilidad de Escuela Nueva ha permitido que haya sido adaptado a diferentes culturas y contextos. A la fecha ha sido adoptado en Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uganda, India, Vietnam y Timor. | ||||
Pregunta: (Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)Aplicaciones modelo Escuela Nueva ¿Qué aplicaciones ha tenido el modelo Escuela Nueva? | ||||
---|---|---|---|---|
Respuesta: Originariamente el modelo Escuela Nueva, fue diseñado para ofrecer la primaria completa y mejorar la calidad de las escuelas rurales del país, especialmente las escuelas con aulas multigrado; labor que sigue vigente y con fuerza en el país y en otros países con necesidades similares, Además el modelo ha sido adaptado para atender a niños, niñas, jóvenes, maestros, directivos y padres de familia de diferentes contextos, con condiciones de vulnerabilidad y de emergencia. | ||||
Pregunta: (Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)Escuela Nueva ¿Cuándo y dónde surgió Escuela Nueva? | ||||
---|---|---|---|---|
Respuesta: Escuela Nueva surgió en Colombia a mediados de los años setenta y evolucionó desde una innovación local hasta convertirse en política nacional a finales de la década de los ochenta, cuando se implementó en más de 20.000 escuelas rurales de Colombia. En 1989 fue seleccionada por el Banco Mundial como una de las 3 reformas más exitosas en los países de desarrollo alrededor del mundo que impactó las políticas públicas. En el 2000, el informe de Desarrollo Humano de Naciones Unidas la seleccionó como una de los tres mayores logros en el país. | ||||
Pregunta: (Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)Modelo Escuela Nueva ¿Qué es el modelo Escuela Nueva? | ||||
---|---|---|---|---|
Respuesta: El modelo Escuela Nueva es una innovación de educación básica que integra, de manera sistémica, estrategias curriculares, comunitarias, de capacitación, seguimiento y administración, para impactar a niños y niñas, profesores, agentes administrativos, familias y comunidades. Promueve un aprendizaje activo, participativo, cooperativo y centrado en el estudiante, un fortalecimiento de la relación escuela-comunidad y un mecanismo de promoción flexible adaptado a las condiciones y necesidades de la niñez más vulnerable. El modelo Escuela Nueva aporta estrategias, metodologías y recursos para promover efectivamente en los docentes y estudiantes la vivencia y la apropiación de valores ciudadanos, la construcción de conocimientos, las habilidades para la interacción y la convivencia, el desarrollo de liderazgo, el trabajo en equipo, la autonomía, la autorregulación y la autoestima. | ||||
Pregunta: (Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)Fundación Escuela Nueva ¿Qué tipo de entidad es la Fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente? | ||||
---|---|---|---|---|
Respuesta: La Fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente es una entidad sin ánimo de lucro, con Personería Jurídica No. 0104 otorgada por la Alcaldía Mayor de Bogotá el 3 de junio de 1987 e inscrita en la Cámara de Comercio de Bogotá. Está orientada por una Junta Directiva, cuyos miembros están vinculados a distintos niveles de gerencia, investigación y mejoramiento de la calidad del sector educativo y social. Es liderada por su fundadora, Dra. Vicky Colbert de Arboleda. | ||||
Pregunta: (Última edición: Friday, 18 de August de 2017, 11:40)Fundación Escuela Nueva ¿Cuál es la misión de la Fundación Escuela Nueva volvamos a la Gente? | ||||
---|---|---|---|---|
Respuesta: La misión de la Fundación Escuela Nueva Volvamos la gente es contribuir a mejorar la calidad, relevancia y eficiencia de la educación, repensando la manera de aprender y promoviendo un aprendizaje activo, cooperativo y personalizado centrado en el aprendíz. | ||||